PSOE-A dice que el problema "no son los sueldos de los concejales, son los sobresueldos del presidente del Gobierno"

Mario Jiménez asegura que el proyecto de reforma de la administración local "es una voladura controlada de la democracia municipal"
El vicesecretario del PSOE-A, Mario Jiménez
El vicesecretario del PSOE-A, Mario Jiménez
EUROPA PRESS
El vicesecretario del PSOE-A, Mario Jiménez

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha asegurado este sábado que "el problema de este país no son los sueldos de los concejales, son los sobresueldos del presidente del Gobierno —Mariano Rajoy—, que avergüenza España, que nos debilita como nación", y ha considerado que el proyecto de reforma de la administración local presentado este viernes "es una voladura controlada de la democracia municipal".

Jiménez, que ha participado en Málaga en la apertura del plenario regional para la renovación de las organizaciones sectoriales del PSOE-A, ha asegurado que "no se puede estar pidiendo sacrificio", al tiempo que "recortando la representación política, hipotecando y expropiando la democracia y terminar descubriendo que hay quien pide que se quiten los sueldos de 600 euros a los concejales porque algunos ganan 400.000 euros para poder dedicarse a la política".

Esto, ha indicado el socialista, "da vergüenza", al tiempo que ha considerado que "no podemos seguir asumiendo esta condición de hipocresía, de fariseismo en aquellos que se dan todos días golpes de pecho y terminan demostrando que son unos falsos, unos hipócritas, unos cínicos, que están pidiendo sacrificio al pueblo mientras ellos tienen las espaldas muy bien cubiertas, en A y en B".

Ha insistido en que el proyecto de reforma dado a conocer este viernes por el Gobierno del PP "no es una reforma, es una demolición del poder local en el Estado" y ha anunciado que el PSOE "va a reaccionar de manera clara, contundente, democrática y pacífica para impedir la expropiación de la democracia municipal de este país". "No vamos a consentir que se lleven la democracia de este país desde los cimientos", ha apostillado.

Para el líder socialista, ese proyecto de reforma "es una voladura controlada de la democracia municipal con un señuelo absolutamente indecente, que es el que pretende trasladarle a los ciudadanos de España de que hay que reformar la administración local porque los alcaldes y concejales gana mucho dinero", apuntando que "es rigurosamente falso lo que están defendiendo" desde el Ejecutivo central.

Ha lamentado que con la propuesta presentada "el 90 por ciento de los ayuntamientos o se cierran o se privatizan", apuntando que "no ya en términos de servicios públicos esenciales, sino en términos democráticos". Además, ha asegurado que una gran mayoría de concejales "se han quitado las retribuciones en este tiempo y son los primeros que han dado un paso atrás para que los servicios públicos de su pueblo estén debidamente financiados".

Al respecto, ha manifestado que el cuadro mostrado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "reconoce que sólo un dos por ciento de la teórica reforma viene de la retribución de los cargos públicos, el resto, el 98 por ciento, se va a traducir en desmontaje de servicios públicos esenciales y en despedir más de 200.000 trabajadores públicos del ámbito municipal en este país". "Esa es la verdad de lo que ayer nos anunciaron", ha apostillado.

"Están en un intento de descafeinar la democracia de este país, de convertir nuestra democracia en una democracia a lo Putin, de corporaciones económicas que imponen su ordeno y mando desde un poder central", ha asegurado y ha advertido de que hay "un proceso de recentralización muy peligroso, un afán de volver a expropiar el autogobierno en las corporaciones locales, en las comunidades autónomas para llevarlas a un solo ámbito de decisión, donde quieren disponer del patrimonio de los españoles en su interés personal".

"No es más que un intento de tener todo el patrimonio de los españoles en la misma bolsa para hacer un proceso de privatización descarnado que termine robándole los servicios públicos esenciales a los ciudadanos para entregárselos por cuatro perras a sus amigos", ha criticado Jiménez, señalando que "esa es la senda en la que está trabajando el PP en estos momentos".

Ha apuntado que la propuesta de los 'populares' dice que las competencias de salud y educación "son exclusivas de la comunidad autónoma", ante lo que se ha preguntado "para qué existe el Ministerio de Educación y de Sanidad, para qué sirven el ministro de Educación y la ministra de Sanidad, sino es para avergonzar a este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento