Las diputaciones provinciales de CyL aumentaron sus presupuestos para 2013, a excepción de las de Ávila y Palencia

Siete de las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León aprobaron sus presupuestos para el ejercicio 2013 con incrementos sobre las cuentas de 2012, a excepción de la de Palencia, donde se gestionarán 62 millones de euros, un 7 por ciento menos que el pasado año; y la de Ávila, donde las cifras se han mantenido en 50 millones de euros.
Diputación Provincial de Palencia
Diputación Provincial de Palencia
EUROPA PRESS
Diputación Provincial de Palencia

Siete de las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León aprobaron sus presupuestos para el ejercicio 2013 con incrementos sobre las cuentas de 2012, a excepción de la de Palencia, donde se gestionarán 62 millones de euros, un 7 por ciento menos que el pasado año; y la de Ávila, donde las cifras se han mantenido en 50 millones de euros.

De esta manera, la gran mayoría de las instituciones provinciales han podido elaborar presupuestos superiores a los de 2012 posiblemente debido a la mayor certeza con la que ha contado el proceso de aprobación, ya que cabe recordar que el pasado año las aprobaciones de las cuentas de administraciones regionales, provinciales y municipales se vieron afectadas por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Los presupuestos provinciales cuentan con características comunes propias de los años de crisis como el descenso de la inversión a niveles bajos en comparación con los de hace un lustro o con el intento por reducir cada año los gastos corrientes.

La Institución provincial que gestiona un mayor presupuesto es la de León, con 133.629.788 euros, con un incremento del 1,6 por ciento con respecto a 2012, con la "prioridad" puesta en la inversión en el ámbito de los servicios sociales, que aumenta en un 8,86 por ciento con respecto a 2012.

La Diputación de Salamanca, por su parte, diseñó un presupuesto de 104,8 millones de euros, con un incremento de 16,8 millones de euros con respecto al ejercicio precedente. En los gastos, las cuentas contemplan 28,3 millones de euros para el área de Bienestar Social, 27,8 millones para Fomento, que ha perdido partidas "importantes" de los fondos europeos; 19 millones a Economía y Hacienda, 14 millones a Presidencia, seis millones a Organización y Recursos Humanos y 5,5 para Cultura.

En Valladolid, el equipo de Gobierno dirigido por Jesús Julio Carnero (PP), aprobó, con la abstención de los grupos de PSOE e Izquierda Unida en la oposición y con un incremento del 3,3 por ciento con respecto a 2012, hasta situarse en 102.242.752 euros. El presidente justificó el aumento en el incremento de las transferencias comprometidas por el Gobierno de España y el ahorro de las cuentas de 2012, que arrojaron un remanente de 4,1 millones de euros.

En la Diputación de Burgos, el presupuesto aprobado para 2013 alcanza los 96,4 millones de euros, con un aumento del 7,7 por ciento con respecto a 2012. Su presidente, César Rico, destacó en su aprobación que se trata de unas cuentas "equilibradas y ajustadas" a la situación económica y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El presupuesto de la Diputación de Palencia para 2013 es de 62 millones de euros, lo que supone una diferencia de 4,6 millones en comparación con el de 2012, que se situaba en 66,6 (un 7 por ciento menos). Sin embargo, la Institución dirigida por José María Hernández ha intentado mantener las cantidades en Servicios Sociales, pasando de 15,9 millones de euros a 15,95; y en la inversión, con un incremento de 644.448.

En Zamora, la Institución provincial diseñó unas cuentas con 62,32 millones de euros, una cantidad superior en cerca del 15 por ciento a la consignada para 2012. En su presentación, el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo destacó el superávit de 2,1 millones con el que se preveía finalizar el pasado ejercicio y que el endeudamiento, de un 77 por ciento con respecto al capítulo de ingresos corrientes, es "más que razonable".

En el caso de Segovia, se aprobó un presupuesto de 51,6 millones de euros para 2013, lo que supone un 3,2 por ciento más que en 2012. El área que mayor cuantía recibe es Acción Territorial, que pasa de los 9,9 millones de 2012 a 11,4 para el presente ejercicio. De ellos, 1,5 se destinarán al mantenimiento de carreteras de la red provincial.

ávila mantiene las cifras

En la Diputación de Ávila, cuyos datos no son excesivamente concretos, se aprobaron unas cuentas provinciales de en torno a 50 millones de euros, una cifra que se mantiene con respecto a 2012. Dentro de ellos, se contempla un descenso de los gastos corrientes y un incremento del 70 por ciento en la cooperación económica y local.

Por último, la Institución provincial soriana aprobó con los votos a favor del PP, la oposición del PSOE y la abstención de la Plataforma del Pueblo Soriano, unos presupuestos de 48 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,2 por ciento con respecto a 2012. Las cuentas recogen también un aumento de la inversión hasta los 9 millones de euros, con un notable aumente con respecto a 2012, pero que, en comparación con 2011, se quedan en la mitad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento