50 mujeres cántabras participan en el 'Programa Aurora' destinado a fomentar el empleo de las mujeres en el mundo rural

La Comunidad Autónoma es la que cuenta con mayor representación de ayuntamientos adheridos a esta iniciativa

Un total de 50 mujeres cántabras han participado en el 'Programa Aurora', orientado a fomentar el empleo de las mujeres en el mundo rural, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha recibido a los alcaldes de los ayuntamientos de Campoo de Enmedio, Santillana del Mar y Villafufre, junto con las técnicas responsables del programa en la región para presentar los resultados de ejecución correspondientes a 2012, y conocer las líneas que se están desarrollando para promover la participación social y laboral de las mujeres en los tres municipios.

Según subraya el Ejecutivo, el Programa Aurora es, actualmente, el principal instrumento de política social en materia de empleabilidad, específicamente destinado a un colectivo singular como son las mujeres rurales.

Además, es un instrumento "integrador" en cuya formulación intervienen, además de la Administración General del Estado, los ayuntamientos y los organismos de igualdad de las Comunidades Autónomas, por lo que constituye "un buen ejemplo de colaboración interadministrativa".

En la reunión celebrada, se han presentado a la consejera y a la directora de Igualdad y Mujer los resultados y actividades de la "primera fase en Cantabria", en la que han participado 50 mujeres.

Estas mujeres han intervenido en sesiones de motivación y refuerzo de habilidades para el empleo, en formación en capacidades para el uso de las nuevas tecnologías en un proceso de búsqueda activa de empleo, formación para el autoempleo y tutorías individualizadas para la elaboración de planes de negocio. Esta primera evaluación parcial del programa se enviará con posterioridad al Instituto de la Mujer y al Fondo Social Europeo.

Actualmente, se está completando el proceso de preparación para la inserción socio-laboral, pasando a una fase posterior de diseño de itinerarios individualizados, de formación ocupacional e intermediación laboral.

Los ayuntamientos finalizarán todo el proceso en el mes de diciembre de 2013 y se espera, según los indicadores de evaluación, que al menos el 50% de las mujeres logren sus objetivos.

CANTABRIA, A

La cabeza

Cantabria ha sido la Comunidad española que participa con una mayor representación de ayuntamientos adheridos al Programa, ya que de 13 consistorios que han firmado convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, tres son de la región.

El programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se realiza mediante acuerdos de colaboración con diversas entidades locales, y beneficiará en todo el territorio nacional a unas 260 mujeres que residen en 13 ayuntamientos de alrededor de 5.000 habitantes.

El perfil de las participantes es el de aquellas mujeres que, por edad o formación, encuentran mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

El programa consta de dos fases: una primera, en la que se trabaja sobre aspectos personales como los conocimientos, expectativas, necesidades y demandas de las mujeres, y una segunda, centrada en el itinerario profesional, basada en la motivación laboral y en proporcionar una formación ocupacional vinculada a la oferta laboral local. Se contemplan, asimismo, las opciones de autoempleo en función de los recursos naturales del entorno.

Junto con la integración social y laboral, este programa busca fomentar la autonomía económica y un mayor reconocimiento social del papel principal que las mujeres desempeñan en la sostenibilidad y crecimiento del medio rural.

Otros objetivos del programa son: impulsar la cotitularidad, promover la igualdad de trato y oportunidades, y reducir los desequilibrios de género, favorecer la alfabetización digital, fomentar el movimiento asociativo y la creación de redes, incrementar la participación política y social femenina, promover la viabilidad social de los municipios y erradicar la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento