La extrabajadora de Lipasam de la grabación del gerente recurrirá la sentencia desfavorable

El fallo sostiene que el gerente de Lipasam le sugirió acudir a los concejales del PP como "consejo de futuro"

Asunción Jiménez, la extrabajadora de la sociedad municipal Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam) que grabó la polémica conversación en la que el gerente de la empresa le aconsejaba acercarse a dos ediles del PP para garantizarse su puesto de empleo, ha decidido recurrir la sentencia del Juzgado de lo Social número nueve que declara procedente su despido. La sentencia considera que el despido responde a una "causa cierta real y justificativa" y sostiene que el gerente de Lipasam sugirió a esta trabajadora afiliada al PSOE "que acudiera a determinados cargos políticos del PP para buscar un puesto de confianza o de libre designación" como un mero "consejo de futuro".

Este caso corresponde a uno de los seis despidos objetivos promovidos por Lipasam poco después de que el PP desembarcase en la Alcaldía hispalense, todos ellos con efectos sobre militantes del PSOE. En torno a las demandas promovidas contra estos despidos ha girado una grabación sonora que revelaría instrucciones del director gerente de Lipasam, Francisco José Juan Rodríguez, para que una trabajadora afectada por estos despidos objetivos y también militante del PSOE, en concreto Asunción Jiménez, conservase su puesto de empleo a través de dos concejales del PP.

La grabación

En la conversación, grabada tres semanas antes de que esta trabajadora fuese despedida, el gerente aconseja a esta mujer un acercamiento a dos concejales concretos del PP; Francisco Pérez y Beltrán Pérez, para conservar su puesto de empleo a cuenta de los despidos previstos entonces como consecuencia de una reestructuración. Francisco José Juan Rodríguez, en un comunicado posterior a que la grabación fuese hecha pública, asumía su "error" en este caso, negaba despidos políticos en Lipasam y aseguraba que estos seis despidos objetivos "obedecieron a causas organizativas".

La citada sentencia del Juzgado de lo Social número nueve, que resuelve la demanda promovida por Asunción Jiménez contra su despido, zanja que la empresa "ha acreditado la existencia de una causa cierta real y justificativa del despido" de esta trabajadora, "neutralizando de esta forma los indicios de discriminación por causas políticas", pues la empleada había alegado que su despido fue "evidentemente ideológico", dada su afiliación al PSOE.

El "consejo" del gerente

El juez, en esta sentencia recogida por Europa Press, se refiere expresamente a la grabación expuesta como prueba, pero resuelve que "lejos de admitirse por el gerente los móviles políticos del despido, los niega expresamente y afirma que se van a aplicar criterios técnicos en los ceses, sugiriéndole para el caso de que finalmente fuera objeto de despido que acudiera a determinados cargos políticos del PP para buscar un puesto de confianza o de libre designación". Se trata, según la sentencia, de "un consejo de futuro que no convierte en política una decisión adoptada conforme a criterios organizativos debidamente acreditados".

"Ha quedado acreditado que, por parte de la empresa, se ha procedido a una reorganización del organigrama de puestos de trabajo, con mayor incidencia en puestos directivos, pasando la Unidad de Atención al Cliente, en el que la trabajadora desempeñaba su trabajo, del Servicio de Comunicación y RREE al Departamento de Atención y Participación Ciudadana", sostiene el fallo. Asunción Jiménez, no obstante, ha manifestado a Europa Press que la sentencia será objeto de recursos, insistiendo en que sus despido responde a causas "políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento