El titular de la casa colindante con el patio de Maese Luis 22 tilda de "falsas" las acusaciones de ilegalidad

Recuerda que técnicos de la Gerencia de Urbanismo y la Junta han certificado tanto el proyecto como la fase constructiva
Señala alturas (superiores) en dirección a la parroquia de San Francisco
Señala alturas (superiores) en dirección a la parroquia de San Francisco
EUROPA PRESS
Señala alturas (superiores) en dirección a la parroquia de San Francisco

El propietario de la casa colindante al patio de la calle Maese Luis, 22, en la capital cordobesa, criticado por la titular de esta última vivienda, María Luisa García, califica de "falsas" las acusaciones sobre una presunta ilegalidad cometida al levantar el inmueble y que supuestamente impide, a juicio de García, el paso de luz solar a su patio.

En declaraciones a Europa Press, el representante del propietario, el abogado Rafael Perales Romero, que no descarta acciones legales, cita como uno de los argumentos "más sólidos" que técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba y de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía han certificado tanto el proyecto, "en un primer momento", como la fase constructiva de la obra.

La primera "falsedad" a la que se ha referido el abogado está relacionada con la denuncia realizada meses atrás por la propietaria del patio de Maese Luis, 22, quien aseguró a la Gerencia de Urbanismo que la vivienda colindante contaba con tres plantas. El inmueble, sin embargo, tan sólo dispone de una planta baja y una primera, "pero en ningún caso una tercera".

A todo ello hay que añadirle, según ha detallado Perales Romero, que la casa está construida incluso por debajo de la altura máxima que contempla el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) de Córdoba. Asimismo, ha afirmado que la casa-patio de María Luisa García "sí tiene tres plantas y, por tanto, una altura superior que la vivienda que ella considera ilegal".

Otra de las "contradicciones" a las que ha aludido el letrado es que los propietarios de Maese Luis, 22 recurrieron a un abogado para que se "recreciera el muro", un requerimiento que realizaron mediante burofax. Perales Romero ha agregado a este respecto que las fincas colindantes cuentan con muros de hasta tres metros más de altura que la vivienda denunciada por María Luisa García.

Entretanto, el abogado tampoco ha pasado por alto el "uso" que se ha hecho de los patios cordobeses para fortalecer la denuncia. "Quienes amparan tales falsedades están haciendo un malintencionado uso del símbolo de los patios cordobeses con la única intención espuria de dañar la imagen profesional y personal —del propietario de la casa, que además es arquitecto— y buscar el boicot vecinal en el barrio", según mantiene.

"la gota que ha colmado el vaso"

Para el letrado, "la gota que ha colmado el vaso", y que ha hecho romper el silencio al propietario, ha sido "el arranque de la impermeabilización instalada en la base del alzado de la pared medianera existente entre la vivienda del vecino denunciado y la casa de María Luisa García". Así, ha afirmado que esto "ha provocado y puede provocar perjuicios estructurales y de resistencia mecánica al muro de la casa". El arranque de este elemento "podría acarrear perjuicios estructurales a ambas viviendas".

Además, Perales Romero ha incidido en la posibilidad de emprender acciones legales "contra los autores o sus colaboradores que se hagan eco de falsedades o imputaciones inciertas o dañen el prestigio profesional o personal relacionados con la construcción de la vivienda".

Igualmente, destaca que la casa colindante a Maese Luis, 22 fue adquirida hace más de dos años cuando se encontrada totalmente derruida y abandonada. Las obras se iniciaron en 2012 una vez recibió el permiso de la Gerencia de Urbanismo. Actualmente se encuentra en la última fase de ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento