Interrumpen con una canción revolucionaria la intervención de Coelho en el Parlamento luso

  • Simpatizantes del grupo 'Que le den a la troika' comenzaron a entonar desde la tribuna de invitados la canción 'Grândola, Vila Morena'.
  • El tema es un símbolo de la Revolución de los Claveles de 1974.
  • Finalmente, abandonaron el hemiciclo custodiados por efectivos de seguridad, aunque sin enfrentamientos violentos.

Un grupo de activistas ha interrumpido este viernes una comparecencia del primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en el Parlamento al son de la canción 'Grândola, Vila Morena', símbolo de la Revolución de los Claveles de 1974.

La interrupción se produjo cuando Passos Coelho respondía en un debate parlamentario al Centro Democrático Social (CDS).

Simpatizantes del grupo 'Que le den a la troika' comenzaron a entonar desde la tribuna de invitados la canción que sirvió como señal de inicio de la revolución, informa la prensa local.

La presidenta de la Cámara, Assunçao Esteves, instó a estas personas a guardar silencio o salir de la sala. Finalmente, abandonaron el hemiciclo custodiados por efectivos de seguridad, aunque sin enfrentamientos violentos.

Passos Coelho, desde el atril, alabó el "buen gusto" de estos activistas al elegir su forma de protesta, lo que fue respondido con un aplauso por parte de los diputados de la mayoría parlamentaria.

La canción fue compuesta por canción por José Afonso y sirvió como señal al Ejército luso el 25 de abril de 1974 para el inicio de una revolución popular que puso fin al régimen del dictador Salazar. En la actualidad, la canción es el símbolo de las protestas de los ciudadanos portugueses contra las medidas de austeridad impuestas por el conservador Passos Coelho.

Precisamente este viernes, la oposición lusa ha pedido la renegociación de las obligaciones del rescate financiero de Portugal ante las dificultades del país para salir de la crisis y el Gobierno conservador admitió que las perspectivas económicas pueden empeorar.

António José Seguro, líder del Partido Socialista (PS, principal de la oposición), acusó al Ejecutivo conservador de ser incapaz de combatir el desempleo y la espiral recesiva y pidió a Passos Coelho que diga "basta" a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos dos organismos han impuesto una dura política de austeridad a Lisboa a cambio del rescate financiero de 78.000 millones de euros que le otorgaron en mayo de 2011, cuando los socialistas aún gobernaban Portugal. "Es el momento de decir basta a la 'troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI)", proclamó el líder de la oposición, para quien el proceso de ajuste presupuestario de Portugal "no es creíble".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento