Vélez (FMC) dice que "lo vital" es clarificar las competencias municipales y la financiación de los servicios

El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Julián Vélez, ha manifestado este viernes que "lo verdaderamente importante" y "lo vital" de la reforma de la administración local es clarificar las competencias de los ayuntamientos y la financiación de los servicios que prestan.
Julián Vélez
Julián Vélez
EUROPA PRESS
Julián Vélez

El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Julián Vélez, ha manifestado este viernes que "lo verdaderamente importante" y "lo vital" de la reforma de la administración local es clarificar las competencias de los ayuntamientos y la financiación de los servicios que prestan.

Y es que, en momentos de "esplendor" económico "había dinero para todo y para todos", a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, de ahí la importancia de determinar las competencias municipales y la financiación de los servicios, ha recalcado Vélez.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FMC ha apuntado que "todo lo demás" de la reforma de la administración local "es importante, pero menos". Se ha referido así a los sueldos de los alcaldes y concejales, así como al hecho de que estén liberados.

"Lo verdaderamente importante es que se aborde, por fin, la reforma, y que se clarifiquen las competencias de los municipios", ha insistido Vélez, antes de recordar que la FMC ha creado un grupo de trabajo técnico y político que está coordinado por él y del que forman parte dos alcaldes de cada formación política, para hacer un seguimiento, análisis y valoración de los pasos que se vayan dando.

Así, sobre la previsión de que la reforma dejará sin cobrar al 82% de los concejales y que los sueldos de alcaldes se limitan a 100.000 euros, Vélez ve "difícil" todavía sacar una conclusión, y ha apostado por "ver la letra menuda" y la "aplicación" práctica de los acuerdos, ya que, entre otras cosas, hay que tener en cuenta la población de los ayuntamientos.

El Consejo de Ministros ha visto este viernes un segundo informe de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la reforma de la administración local, con la que calcula que se ahorrarán 7.129 millones de euros al reducir el sector municipal, limitar el número de concejales con sueldo y reforzar las diputaciones como centrales de servicios locales.

El ministro Cristóbal Montoro ha presentado al Consejo de Ministros este documento, que también ha sido remitido al Consejo de Estado para que haga aportaciones. El ministro ha subrayado la importancia del proyecto y la necesidad de profundizar en las negociaciones en las Cortes, porque el proyecto afecta a la "arquitectura institucional del Estado".

Uno de los objetivos de la reforma es clarificar competencias municipales, pero también reforzar el control financiero y presupuestario sobre los municipios y racionalizar la estructura local, de la que desaparecerán todas aquellas entidades que no cumplan unos mínimos de eficiencia.

Montoro ha aclarado que no desaparecerán ayuntamientos, pero que dejarán de prestar sus competencias cuando no sean eficientes. Ha asegurado que el Gobierno alentará la concentración de servicios en las diputaciones, porque cree que puede generar ahorros, así como la fusión de localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento