El consejero comercial de la Embajada de EEUU dice que "no es difícil" exportar alimentación, pero "hay que saber cómo"

Defiende que la imagen de España "es buena" y advierte a los suyos de que la situación aquí "no es tan mala como dice el New York Times"
Robert Jones participa en un desayuno de la Cámara de Valladolid
Robert Jones participa en un desayuno de la Cámara de Valladolid
EUROPA PRESS
Robert Jones participa en un desayuno de la Cámara de Valladolid

El consejero comercial de la Embajada de Estados Unidos en España, Robert Jones, ha subrayado este viernes en Valladolid que "no es difícil" exportar productos de alimentación al país americano, aunque ha advertido de que "hay que saber cómo".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Jones ha reconocido que existen "muchos controles fitosanitarios" a la hora de introducir estas mercancías en Estados Unidos, pero ha recordado que existen "consultores expertos" y otras empresas que "ayudan a entrar" en el país, por lo que ha insistido en que superar la barrera del Servicio de Aduanas "no es tan grave como muchos creen", ya que "sólo hay que aprender y buscar la forma más eficiente" de comenzar la actividad.

El representante del país norteamericano ha pronunciado estas palabras durante un desayuno con medio centenar de empresarios de Valladolid, a los que ha explicado que lo más importante a la hora de ampliar cualquier negocio allí es "investigar", ya que se trata de un mercado "muy grande" del que es conveniente analizar previamente "cuáles son las oportunidades que ofrece y los recursos de que se dispone".

Para ello, ha animado al empresariado vallisoletano en particular, y al español en general, a hacer uso de las herramientas a su alcance, como la oficina virtual de comercio www.selectusa.gov, o la base de datos 'Service Solutions USA', donde pueden encontrar detalles sobre consultorías, abogados o contables a los que recurrir para establecerse en aquel país.

Sin embargo, también ha recordado la existencia de oficinas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Estados Unidos o de las cámaras de comercio, así como de bancos y otras empresas con las que establecer enlaces comerciales.

Competencia entre estados

Asimismo, ha apuntado que las condiciones entre los distintos estados del país "son muy diferentes" y ha invitado a los empresarios españoles a aprovecharse de la "fuerte competencia" que existe entre ellos.

En cuanto a los sectores que ofrecen más oportunidades para España, Jones ha recordado que siete de las diez empresas de construcción más importantes del mundo "son españolas", por lo que ha apostado por la realización de infraestructuras en Estados Unidos, por la ingeniería, la biotecnología o las energías renovables, sector en el cual España es "el país que más ha avanzado".

Por lo que se refiere a la imagen que España tiene en Estados Unidos, el consejero comercial de la Embajada ha defendido que es "buena", aunque ha reconocido que está muy ligada "al turismo, el vino o los toros". En este sentido, ha advertido a sus compatriotas de que la situación en el país ibérico "no es tan mala como dice el New York Times".

El desayuno en el que ha participado Robert Jones se ha celebrado en la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' de Valladolid, que cada año recibe más de 600 alumnos estadounidenses.

Así, Jones ha apuntado que España es el duodécimo país que más alumnos de ese país recibe y ha apostado por combinar la enseñanza de la gastronomía y del español, sobre todo entre las personas ya jubiladas, las cuales "gozan de más tiempo y más recursos que los jóvenes".

En el encuentro de este viernes, organizado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid en colaboración con Banco Sabadell, ha participado cerca de medio centenar de empresarios de firmas como Lingotes Especiales, Gadea, Queso Entrepinares, Bodegas Vizar, Bodegas Ribón, Cetece, BMC Maderas, Cascajares, Protos o Audiotec, entre otros.

Asimismo, han asistido representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza, ya que en este municipio nació en 1460 Juan Ponce de León, descubridor de Florida, el primer estado de Estados Unidos en el que se asentaron de forma estable los europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento