Las acciones de Bankia se desploman el 17,80% y registran mínimos históricos

  • Las acciones de la entidad han prolongado el desplome iniciado este jueves y han cerrado la sesión con una gran caída hasta situarse en 0,33 euros por título.
  • Es su precio mínimo histórico desde su salida a Bolsa en 2011, a 3,75 euros.
  • La Bolsa española baja el 1,18% y pierde el nivel de 8.200 puntos.
Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.
Zipi / EFE
Imagen de la Bolsa de Madrid.

Las acciones de Bankia han prolongado el desplome iniciado este jueves, y han cerrado la sesión de este viernes con una caída del 17,80%, hasta situarse en 0,33 euros por título, su precio mínimo histórico desde su salida a Bolsa en 2011, cuando debutó a 3,75 euros.

La caída de Bankia ha arrastrado también la cotización de algunas de sus participadas más importantes como Iberdrola, que ha liderado las pérdidas del principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, al caer el 3,31 %. Otra de sus participadas, Mapfre, ha bajado el 1,87 %, en tanto que Realia ha perdido el 2,94 % e Inmobiliaria Colonial, el 3,38%.

Las acciones de Bankia, que este viernes de nuevo han registrado la mayor caída de la Bolsa española, ya cerraron este jueves con una bajada del 12,39 %, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunciase que sus accionistas tendrían que asumir fuertes pérdidas por el plan de saneamiento de la entidad.

En la jornada de este jueves y antes de conocerse esta noticia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidía suspender durante más de dos horas la cotización del valor, que una vez volvió al parqué registró pérdidas de más del 22 %. No obstante, al final de la sesión logró frenar las caídas hasta algo más del 12 %.

Tras el desplome de este jueves, las acciones de Bankia comenzaron la sesión de este viernes en negativo, y a media sesión, ya perdían más del 20 %, un porcentaje que se ha llegado a incrementar hasta el 25 %. Así, el precio mínimo de la acción ha llegado a situarse en 0,3060 euros. Con el recorte de este viernes del 17,80 % y el de este jueves, las acciones de Bankia han perdido en los dos últimos días casi un 28 %.

La Bolsa española baja el 1,18%

La Bolsa española ha bajado este viernes el 1,18% y ha perdido el nivel de 8.200 puntos por el retroceso de los grandes valores y de las plazas europeas. La prima de riesgo ha descendido de 355 a 354 puntos básicos y el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha perdido 97,20 puntos, el 1,18%, hasta 8.150,20 puntos.

La Bolsa española vuelve a incurrir en pérdidas este año con una caída del 0,21%, mientras que en la tercera semana consecutiva a la baja desciende el 0,3% (en este período retrocede más del 7%). En Europa, con el euro en 1,336 dólares, solo subió Londres, el 0,01%, en tanto que el índice Euro Stoxx bajó el 0,76%; Fráncfort, el 0,49%; Milán, el 0,33%, y París, el 0,25%.

La Bolsa española iniciaba la jornada con pequeñas pérdidas que se incrementaban rápidamente por el aumento de la prima de riesgo y la caída de las plazas europeas. El descenso de la inflación (el IPC bajaba en enero dos décimas en tasa interanual, hasta el 2,7%) no influía en el devenir del mercado.

Poco después perdía el nivel de 8.200 puntos (la prima de riesgo bajaba a 348 puntos básicos) aunque posteriormente remontaba mientras el diferencial seguía el camino contrario. La caída del 0,6% de las ventas minoristas en Reino Unido en enero empujaba a la Bolsa otra vez y tras este dato volvía a bajar de la cota de 8.200 puntos.

De la reunión del G-20 y la situación del mercado de divisas nada se esperaba. La Bolsa llegó a registrar pequeñas ganancias antes del mediodía, pero tras esta hora se instaló sobre los 8.200 puntos.

A pesar de la caída del 0,1% de la producción industrial estadounidense en enero, mejoraba la actividad industrial en parte del este del país, según la Fed de Nueva York, y la Bolsa española aprovechaba estos datos para acercarse y tocar el nivel de cierre de la víspera antes del comienzo de Wall Street.

Las pequeñas ganancias de Wall Street desde la apertura servían para mantener contenidas las pérdidas de la Bolsa nacional, a lo que también contribuyó el crecimiento de la confianza de los consumidores estadounidenses. Al final de la sesión, la presión sobre los grandes valores y la caída de los parqués del Viejo Continente ante la imposibilidad del mercado neoyorquino de apartarse de los valores de cierre del jueves, sentenciaron la jornada.

Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, la mayor caída del el 3,31%, por la intención de Bankia de vender todas sus participaciones de cartera. Repsol (segunda mayor caída del Ibex), el 2,66%; Telefónica (tercera), el 2,03%; Banco Santander, el 1,41%, BBVA, el 0,92%, e Inditex, el 0,34%.

Después de Iberdola, Repsol y Telefónica, el cuarto puesto por pérdidas del Ibex correspondió a Mapfre, que cayó el 1,87%, también afectada por los planes de Bankia, en tanto que Abengoa B cedió el 1,42%. De las ocho compañías del Ibex que subieron Amadeus presidió el listado con un avance del 1,29%, en tanto que Indra se revalorizó el 1,17%; FCC, el 0,88%, y Viscofán, el 0,55%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento