Un informe interno del Ayuntamiento de Santiago dice que "no ha habido ninguna escucha telefónica" irregular

CSIF pide "poner fin a la situación caótica" y asegura que hubo "cortes parciales" en los servicios de Raxoi por los registros
Foto Funcionarios Ayuntamiento Santiago CSIF
Foto Funcionarios Ayuntamiento Santiago CSIF
EUROPA PRESS
Foto Funcionarios Ayuntamiento Santiago CSIF

Un informe interno del Ayuntamiento de Santiago de Compostela concluye que "no ha habido ninguna escucha telefónica" de forma irregular por parte de ningún funcionario del departamento de Informática del Consistorio.

Este informe fue encargado al jefe de Servicio de Informática por parte de la delegada de Régimen Interior, Personal, Informática, Consumo y Atención al Ciudadano, Amelia González, tal y como la propia edila ha confirmado en declaraciones a Europa Press. El motivo que originó esta petición fue una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Francisco Reyes, a raíz de unas informaciones publicadas en las que se hablaba de supuestas intervenciones en las comunicaciones internas.

De este modo, con fecha del 5 de febrero, la Sección de Sistemas y Comunicaciones del Ayuntamiento compostelano recibió una solicitud del jefe de servicio de Informática a propósito de la solicitud de la concejala encargada de este departamento. A esta petición dio curso, por su parte, el encargado de la sección de sistemas y comunicación con fecha del 6 de febrero.

En el escrito se les solicitaba que antes del 8 de febrero de 2013 se hiciese llegar un informe sobre cualquier orden o solicitud "que usted o cualquier miembro de su sección haya atendido para la realización de escuchas de las conversaciones en cualquier teléfono o de acceso a contenidos de cualquier correo electrónico, sin que conste autorización de las personas participantes en la comunicación".

"no me consta que haya la maquinaria"

Amelia González ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que ni siquiera le "consta que haya la maquinaria necesaria" para poder realizar este tipo de actuación, la cual, en todo caso, desconoce cómo se podría llevar a cabo.

La concejala ha explicado que a ella, el informe que le ha llegado, es la recopilación que hizo el jefe de servicio de informática a partir de las contestaciones que le llegaron de los funcionarios. Este documento interno fue dirigido al secretario del Ayuntamiento para remitírselo al PSOE, pero fuentes socialistas han asegurado a Europa Press que todavía no disponen de la respuesta.

Además, estas mismas fuentes del PSOE han matizado que su escrito fue dirigido a que el secretario "certificase" que se garantizaba la privacidad y los derechos individuales de los funcionarios, de forma que se desvinculan del contenido de la petición que formuló la concejala al departamento de informática.

Denuncias de csif

Precisamente, después de los nuevos registros que se produjeron este jueves en el Ayuntamiento de Santiago y la detención del concejal de Tráfico, Albino Vázquez; el sindicato CSIF ha exigido públicamente que se "ponga fin a la situación caótica" que vive el Ayuntamiento de Santiago, y ha mostrado su desconfianza hacia que haya "pinchazos".

En este sentido, la representante sindical de CSIF y miembro del departamento de informática, Charo Soltero, ha lamentado que se están viviendo situaciones "tensas", y ha criticado que los trabajadores "pagan el pato" de la situación de "desgobierno que está degradando" el Ayuntamiento.

El delegado sindical de CSIF, Gabriel Monteagudo, considera que "hay que buscar la manera de poner orden", porque lo que piden es que "lo que está ocurriendo en la vida política no trascienda a la administrativa".

En todo caso, a la pregunta de si temen repercusiones judiciales como consecuencia de las decisiones políticas, ha entendido que los funcionarios no tienen que estar "afectados".

"cortes parciales"

De hecho, Monteagudo ha destacado que los funcionarios tienen que trabajar "sin interrumpir su trabajo" pese a la situación que, como la de este jueves, se vivió en Raxoi. En este sentido, ha asegurado que hubo "cortes parciales en los servicios" durante la mañana del jueves.

Los agentes de Vigilancia Aduanera estuvieron trabajando "hasta muy tarde", hasta las "tres de la mañana", según indicado los representantes sindicales.

"Alguien tiene que poner orden ante la situación que se está viviendo en este ayuntamiento. Ya llevamos una larga temporada siendo testigos de sucesivas actuaciones policiales e implicaciones de los miembros de la corporación en procedimientos judiciales", expresó Charo Soltero, al dar lectura a un comunicado oficial del sindicato.

En ese mismo documento al que dio lectura, los representantes sindicales avisan de las situaciones "muy comprometidas" a las que se está poniendo a los trabajadores, y apelan al "derecho a la dignidad en el trabajo". "Advertimos de que estaremos atentos ante cualquier posible vulneración de derechos fundamentales, agregan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento