La Diputación de Lleida recomienda a Montoro eliminar ministerios y no ayuntamientos

Reñé (CiU) muestra su rechazo y malestar a la reforma de la administración local
Joan Reñé
Joan Reñé
EUROPA PRESS
Joan Reñé

El presidente de la Diputación de Lleida, el convergente Joan Reñé, ha expresado este viernes su "rechazo" a la reforma de la administración local del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha recomendado al ministro eliminar ministerios y no ayuntamientos si lo que quiere es ahorrar.

Reñé ha dicho compartir con Montoro el planteamiento de que cada competencia ha de estar ejercida por una sola administración por lo que le ha aconsejado que haga una valoración de ahorro en las competencias del Estado, como son los ministerios.

"Un buen número de ellas tiene las competencias transferidas de Sanidad, Agricultura y Cultura y están teniendo gastos de millones de euros", ha remarcado.

Según Reñé, con la reducción de concejales —y sus sueldos— y de alcaldes no se conseguirá ahorro económico "ya que en las comarcas de Lleida la inmensa mayoría de los concejales no cobran".

Reñé, que ha precisado que se trata de una primera valoración, ya que todavía no conoce el texto definitivo, ha insistido en que si se plantea eliminación de municipios con la reforma hay una invasión de competencias de la autonomía municipal, y la eficiencia económica es nula.

"Los ayuntamientos y menos los pequeños no son ni los causantes ni los responsables del déficit y las deudas de las administraciones públicas, es taxativo", ha señalado el presidente basándose en el informe que la institución encargó a la Universitat de Lleida (UdL) que valora la eficiencia a la hora de dar los servicios de los ayuntamientos pequeños.

"El estudio concluye que los ayuntamientos pequeños son eficientes a la hora de dar el servicio a los ciudadanos", ha afirmado Reñé.

El planteamiento de eliminar a los municipios que no cumplan sus deberes y traspasar competencias "en la práctica es imposible de gestionar por el hecho de que los servicios que se pueden dar desde la proximidad acaban siendo siempre los más eficientes, ha señalado en declaraciones a los medios.

En este sentido, ha señalado que si las funciones fueran a una diputación la institución acabaría buscando un gestor en el entorno municipal para llevar a cabo este servicio.

Para Reñé, el Ejecutivo popular de Mariano Rajoy está derivando la atención del ciudadano hacia los ayuntamientos, quienes en realidad que no producen el problema de fondo del déficit y la deuda de las administraciones públicas.

"Quien no lo produce precisamente son los ayuntamientos más pequeños", ha insistido el presidente de la Diputación.

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, recibió el pasado lunes de manos de Reñé el informe sobre la financiación de los pueblos de Lleida que la Diputación está traduciendo del catalán a castellano para enviárselo a Montoro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento