Ayuntamiento requerirá a la Junta que modifique la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística

Si no es atendido este requerimiento o se entiende que es rechazado, se interpondrá un recurso contencioso-administrativo
Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Málaga
Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Málaga

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado realizar un requerimiento a la Consejería de Turismo y Comercio para que modifique la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), tomando en consideración la propuesta municipal de libertad horaria y de apertura para 1.200 comercios y cinco grandes superficies. Éste es el último trámite que puede hacer el Consistorio por la vía administrativa y si no es atendido o se entiende que es rechazado, se interpondrá recurso contencioso-administrativo.

Con este requerimiento el Ayuntamiento de Málaga apela al criterio general de coordinación y lealtad institucional entre administraciones públicas, al principio de autonomía local y a la vía abierta del diálogo entre ambas administraciones, para, de este modo, evitar la controversia judicial en un asunto que es de relevancia estratégica para la ciudad, según han informado desde el Consistorio malagueño.

También se ha aprobado dar traslado del acuerdo a la Asesoría Jurídica Municipal para que si no es atendido este requerimiento o se entiende que es rechazado se interponga un recurso contencioso-administrativo.

El Ayuntamiento, siguiendo las directrices y criterios marcados por el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, delimitó una ZGAT, que comprende la zona entre La Malagueta al Este —hasta calle Gutenberg—, Armengual de la Mota y avenida de la Aurora al Oeste —hasta la calle Héroe de Sostoa—, las calles Mármoles, Carretería y Victoria al Norte y Muelle Heredia y puerto al Sur.

La propuesta municipal fue remitida a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio, acompañada de una completa documentación justificativa y las adhesiones de una veintena de colectivos empresariales y de consumidores.

Sin embargo, la Orden de 10 de enero de 2013 de la Consejería declaró, "restrictivamente", en el municipio de Málaga como Zona de Gran Afluencia Turística, a efectos comerciales, la delimitada en el perímetro comprendido en la zona este y centro y como periodo de plena libertad Semana Santa y el mes de agosto "y no ha tenido en cuenta ni el proyecto ni las alegaciones del Ayuntamiento", han apuntado.

Esas alegaciones inciden en la necesidad de que la zona oeste de Málaga quede incluida, basándose en que dicha zona reúne los siguientes requisitos establecidos por el Real Decreto-Ley 20/2012, como son concentración hotelera —el 38,70 por ciento de los hoteles—; existencia de cinco Bienes de Interés Cultural y confluencia de ejes que tradicionalmente han sido referente en la actividad comercial —calles Cuarteles, Salitre o Armengual de la Mota, así como callejones del Perchel, entre otros—.

Además, las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento abogan por libertad horaria y de apertura durante todo el año, y recuerdan al gobierno autonómico que la ocupación de los establecimientos hoteleros de Málaga capital supera entre abril y octubre, ambos incluidos, la media anual establecida en 53,7 por ciento.

TRANSPARENCIA

Asimismo, se ha dado luz verde, en base a la propuesta de la Intervención General, al Plan de Auditorías a aplicar a las empresas con capital total o mayoritariamente municipal para los ejercicios 2012 y 2013, a realizar en 2013 y 2014 respectivamente. Se trata de una medida con la que el Ayuntamiento "da un paso más en transparencia de su gestión". De hecho, entre las principales finalidades del plan de auditorías está garantizar la transparencia de la gestión económica-financiera de las empresas municipales.

Estos planes tienen como objetivo comprobar el funcionamiento en el aspecto económico-financiero de los servicios de las empresas municipales; e informar del cumplimiento de las normas y directrices que sean de aplicación, así como del grado de eficacia en la consecución de los objetivos propuestos. En cuanto a su contenido, mantiene el de los dos planes previos, adaptándose su redacción a los cambios de legislación producidos desde la aprobación del anterior.

Además, en lo que respecta a la del ejercicio 2013 y siguientes se añade, en el informe de auditoría de cumplimiento a presentar por el auditor, una serie de pronunciamientos sobre el cumplimiento por parte de la sociedad del plan de ajuste económico-financiero 2013-2020 aprobado por el Ayuntamiento en pleno, así como sobre el envío a pleno de los datos trimestrales que se ha regulado en la base segunda de ejecución presupuestaria del Consistorio, a propuesta de la Comisión de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera constituida en junio de 2012.

Cabe recordar que se viene realizando este Plan desde 2004 y se realiza conforme a la Ley Reguladora de Haciendas Locales y a lo dispuesto en el reglamento de Control Interno aprobado a finales de 2003 y da las normas para la realización de las auditorias en empresas municipales, así como el mecanismo de contratación de las empresas auditoras. Está previsto en el plan aprobado la posibilidad de aplicar prórrogas por dos ejercicios más.

Otros asuntos

La junta de gobierno local también ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Student Network Málaga a través del que se llevarán a cabo actuaciones conjuntas encaminadas al fomento del multilingüismo y el acercamiento de Europa a los jóvenes malagueños.

Actividades culturales o encuentros de idiomas forman parte de la programación que persigue este convenio, por medio del cual el Área de Juventud se compromete igualmente a dar difusión de estas actividades a través de sus redes sociales, así como también facilitar los medios materiales y espacios para la realización de las mismas. En las actividades que se desarrollen se incluirán como usuarios a los socios erasmus de ESN Málaga para que tengan acceso a los servicios de información y asesoramiento.

Asimismo, ha concedido sendas dispensas temporales en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica para la realización de ensayos musicales en la vía pública, durante el periodo de cuaresma, de lunes a viernes y en horario de 20.00 a 22.00 horas, por parte de las bandas de cornetas y tambores Santa María de la Victoria, San Lorenzo Mártir, María Santísima de la Estrella y la banda de la Archicofradía del Paso y la Esperanza.

Dichas dispensas se conceden al haber expirado las autorizaciones con las que dichas bandas contaron durante el año pasado y mientras se llevan a cabo los estudios acústicos e informes técnicos precisos para la renovación de dichas autorizaciones.

Se ha aprobado, asimismo, el acta de precios contradictorios correspondientes al mantenimiento de las zonas verdes y las infraestructuras situadas en los jardines históricos de Málaga, adjudicado a la empresa Eulen en el mes de octubre del pasado año, para hacer frente a nuevas necesidades del arbolado de especiales características existente en los mismos afectados por diferentes factores climáticos adversos que se han producido en los últimos meses.

Asimismo, se ha acordado que el director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luis Medina-Montoya, asuma transitoriamente las funciones que los estatutos del Patronato Botánico Municipal 'Ciudad de Málaga' atribuyen al director gerente. Esto se produce tras la salida voluntaria de Alfredo Asensi, anterior gerente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento