E.ON sacará a Endesa de bolsa si la OPA provoca bajos niveles de liquidez

  • E.ON expone que su objetivo es hacerse con el control de Endesa.
  • El número de consejeros independientes de la eléctrica podría verse reducido.
  • Este jueves la CNMV aprobó su OPA sobre Endesa.
  • La eléctrica ha retirado las medidas cautelares sobre la oferta de Gas Natural para desbloquear la de la alemana.

E.ON tiene intención de que Endesa siga cotizando en los mercados en los que está presente actualmente.

Sin embargo, promoverá una OPA de exclusión a la mayor brevedad posible si la elevada aceptación de su oferta sobre la eléctrica española provocara que los niveles de liquidez y de frecuencia de negociación no fueran los adecuados.

Los títulos de Endesa cotizan actualmente en las bolsas españolas, en Nueva York y en Chile.

Según fuentes del mercado, el 'free float' (porcentaje del capital que fluctúa en bolsa) de la primera eléctrica de España podría situarse en torno al 70%.

Tras su reciente entrada, Acciona es el primer accionista de la empresa con un 19,63% del capital, seguido de Caja Madrid con un 9,93%.

E.ON subraya en el folleto que realizaría cuantas acciones resulten precisas a fin de que la exclusión de cotización tenga lugar de forma coordinada y simultánea en todos los mercados en los que se negocian actualmente las acciones de Endesa.

En caso de darse las circunstancias para promover la exclusión de negociación de Endesa, la estructura del consejo de administración se vería afectada mediante la sustitución de consejeros independientes por consejeros dominicales o ejecutivos.

Además, tras la eventual OPA de exclusión, Endesa dejaría de observar las recomendaciones de buen gobierno que como sociedad cotizada observa actualmente.

Más de la mitad del consejo y menos independientes

La intención de E.ON es adaptar el consejo de administración de Endesa a la nueva realidad accionarial que resulte tras la oferta, de forma que la alemana cuente con más de la mitad de los miembros del máximo órgano de dirección.

No se descarta una variación en el número de los miembros del órgano de dirección de Endesa
"Igualmente, no se descarta una variación en el número de sus miembros, aunque no se ha tomado una decisión al respecto a la fecha de este folleto", añade.

Mientras Endesa siga siendo una sociedad cotizada, E.ON tiene previsto mantener consejeros independientes en el consejo, si bien su número podría verse reducido de forma significativa como consecuencia del nombramiento de consejeros dominivales a propuesta de la alemana.

Por otra parte, la empresa germana subraya que su intención es hacerse con el control de Endesa, sin proceder a fusionarla ni a desmembrarla, sino que la eléctrica española sería cabecera de una nueva unidad de negocio de E.ON para el Sur de Europa e Iberoamérica, manteniendo su sede y su órgano de administración en España.

Accionista clave

No obstante, E.ON puntualiza que en caso de no conseguir el 50,01% al que se ha condicionado la oferta, podría renunciar a su objetivo de controlar Endesa con el objetivo de convertirse en un accionista clave de la empresa española.

Este jueves la CNMV daba luz verde a la OPA de E.ON sobre Endesa. Por su parte, Endesa ha pedido la retirada de las medidas cautelares sobre la OPA de Gas Natural para que la oferta de la alemana no esté bloqueada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento