Identificadas 17 personas e incautada una planeadora en un operativo contra el furtivismo en Rianxo y Boiro

El servicio de guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Rural e do Mar, en colaboración con la Policía Autonómica y la Guardia Civil, ha desarrollado un operativo en Rianxo y Boiro (A Coruña) que se saldó con la identificación de 17 personas --la mayoría de ellas estaba "ejerciendo la actividad furtiva", según la Xunta-- y la incautación de una planeadora.

El servicio de guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Rural e do Mar, en colaboración con la Policía Autonómica y la Guardia Civil, ha desarrollado un operativo en Rianxo y Boiro (A Coruña) que se saldó con la identificación de 17 personas —la mayoría de ellas estaba "ejerciendo la actividad furtiva", según la Xunta— y la incautación de una planeadora.

La actuación se desarrolló en las concesiones de Rianxo y Cabo de Cruz —en concreto en las zonas de Bodión, Landeira y A Torre— y en ella los agentes también decomisaron 30 kilos de almeja babosa que fueron resembrados en las zonas.

La embarcación fue incautada en colaboración con la Guardia Civil de Valga y Boiro "por estar sin nombre y por tener folio falso", explica la Consellería de Medio Rural e do Mar en una nota.

Ya había sido objeto de inspección por parte de los guardacostas, apunta la consellería. "De hecho, hace unos días en la zona de As Rodas, los agentes sorprendieron a dos tripulantes en esta planeadora extrayendo vieira", añade.

Según el relato del comunicado de la Xunta, los tripulantes "obstruyeron la labor de inspección de los agentes e intentaron paralizar la embarcación de los guardacostas lanzando cabos de aparejos para engancharlos en la hélice de la patrullera y tirando petardos". "Finalmente, los tripulantes tiraron al mar toda la vieira que tenían a bordo", indica el departamento de Rosa Quintana.

234

Kilos en ribeira y a pobra

A mayores, también este jueves, los agentes de guardacostas realizaron actuaciones en Ribeira y A Pobra que se saldaron con el decomiso de 234 kilos de distintas especies de marisco, la mayoría centolla ovada, y con la incautación de 12 sacos de red y seis viveros que contenían el marisco.

En concreto, en Ribeira, los guardacostas requisaron 200,5 kilos de centolla, parte de ella ovada; 17,5 kilos de nécora por estar en veda; tres kilos de bogavante ovado; cuatro kilos de camarón; dos kilos de santiaguiño —en veda—; un kilo de almeja y un kilo de reló. Este marisco estaba fondeado en los pantalanes del puerto y dentro de seis viveros y sacos de red, también incautados por estar sin identificar.

En A Pobra do Caramiñal, los agentes requisaron dos sacos de red también fondeados en el pantalán del puerto debido a que estaban sin identificar, y cuatro kilos de centolla ovada y un kilo de nécora que estaban dentro de los sacos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento