Operativo especial de los servicios municipales y el centro cerrado al tráfico a cuenta del Vía Crucis

El Vía Crucis Extraordinario con motivo del Año de la Fe, que el próximo domingo muestra las solemnidades de la Semana Santa de Sevilla en el entorno monumental de la ciudad, estará acompañado de la movilización de más de 300 agentes de la Policía Local, un operativo especial de limpieza, un incremento del 106 por ciento en la oferta de los autobuses de transporte público y el cierre al tráfico rodado de buena parte del casco histórico desde las 10,00 horas de tal jornada.

El Vía Crucis Extraordinario con motivo del Año de la Fe, que el próximo domingo muestra las solemnidades de la Semana Santa de Sevilla en el entorno monumental de la ciudad, estará acompañado de la movilización de más de 300 agentes de la Policía Local, un operativo especial de limpieza, un incremento del 106 por ciento en la oferta de los autobuses de transporte público y el cierre al tráfico rodado de buena parte del casco histórico desde las 10,00 horas de tal jornada.

El dispositivo especial, según informa el Ayuntamiento, cuenta con más de 300 policías locales y a partir de las 10,00 horas del domingo, el tráfico rodado no podrá acceder a la zona perimetral del recorrido del Vía Crucis, esto es, la Plaza Nueva, la Plaza San Francisco, la avenida de la Constitución, el entorno de la Catedral, etcétera. Además, esta restricción también afectará a la Cuesta del Rosario, Plaza del Salvador, Francisco Bruna, Entrecárceles, Plaza San Francisco, Felipe Pérez, Hernando Colon, Barcelona, Joaquín Guillot, Jimios, Harina Fernadez y González. Gamazo, Postigo del Aceite, Arfe, Federico Sánchez Bedoya, Dos de Mayo, Tomas de Ibarra, Cristóbal Castillejo, Plaza Indalecio Prieto, Puerta Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, el Patio de Banderas, la Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Don Remondo, Segovia, Placentines, Argote de Molina, Franco, Álvarez Quintero, Hernando Colon y Conteros.

Restricciones en el centro

También se restringirá el tráfico en todas las zonas de entradas y salidas de las hermandades y en el Altozano, Puente Triana, Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano, Antonia Díaz, San Pablo, Magdalena, Rioja, Tetuán, Velásquez, Campana, Plaza del Duque, Sierpes, Méndez Núñez, Fabiola, Federico Rubio, San José, Alfalfa, Plaza Pescadería, Cuesta del Rosario, Plaza del Pan, Lineros, Álvarez Quintero y Cuna. Las personas que deseen acceder a la zona donde se celebrará el acto religioso del Vía Crucis; Avenida de la Constitución, Santo Tomás, Plaza del Triunfo y Plaza Virgen de los Reyes, lo podrán hacer a pie por la Puerta de Jerez, Mateos Gago, plaza de la Contratación, García de Vinuesa y Fernández y González con Plaza Nueva. A esta zona se podrá acceder hasta completar el aforo, momento en el que se regularán y controlarán los accesos.

Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), activa desde las 12,00 horas un dispositivo especial que, sumado a los servicios de los domingos, eleva un 106 por ciento la oferta de la flota. En concreto, la oferta planificada tiene un perfil similar a la de un Domingo de Ramos, con frecuencias de paso inferiores a los diez minutos, fundamentalmente en las líneas radiales y periodos punta; y en las de mayor demanda como la 5, 12, 13, 21, 25, 26, 27, 37 o C3, iguales o inferiores a los siete minutos.

Más cortes de tráfico

Pero debido al traslado de los pasos desde sus respectivos templos hasta el punto de encuentro en la avenida de la Constitución y la posterior vuelta, se producirán numerosos cortes de tráfico que afectarán al recorrido y a las terminales de las líneas. En este sentido, las líneas con terminal en Ponce de León, Plaza de Duque y Plaza de la Magdalena trasladarán dichas terminales a Puerta Osario, Barqueta o Puerta Jerez, respectivamente, desde las 13,00 y hasta las 16,00 aproximadamente y desde las 21,00 y hasta la finalización del servicio. En el periodo intermedio accederán a sus terminales habituales, siempre y cuando la presencia de público y las indicaciones de Policía Local lo permitan.

Como consecuencia de estos cortes de tráfico, la línea C5 no presta servicio durante todo el día y las líneas 40 y 43 (afectadas por San Gonzalo, La Estrella y El Cachorro) no lo harán a partir de las 12,00 horas. Por su parte, el tranvía limitará su recorrido al Archivo de Indias, y a partir de las 13 horas aproximadamente y hasta la finalización del servicio, hasta la Puerta de Jerez.

Operativo especial de limpieza

El operativo de limpieza comprende servicios según el itinerario de cada Hermandad, así como en los aledaños más afectados por la gran asistencia de personas que se espera que acudan a dicho acto. Para ello, se ha establecido un plan especial, que se desarrolla del 11 al 17 de febrero, del que destacan los servicios de limpieza previos y posteriores en los templos de los que saldrán los pasos y sus áreas de influencia, así como un seguimiento a lo largo del itinerario de cada una de ellas y todo el entorno de la catedral.

En los trabajos que se desarrollarán durante el acto y posterior al mismo trabajarán un total de 46 operarios y 23 vehículos. Destaca el seguimiento a cada una de las hermandades hasta su llegada al entorno de la catedral, se baldearán las puertas de los templos después de la salida de las imágenes, para que a su regreso esté en un buen estado de limpieza, y se realizarán limpiezas continuas en el entorno a la catedral.

Una vez finalizado el acto, se realizará una actuación de limpieza de seguimiento en el regreso de las hermandades y en todo el entorno de la catedral. Posteriormente, se procederá a la instalación del mobiliario urbano retirado por motivos de seguridad y movilidad, y durante la noche del domingo se procederá a la retirada de la cera en todos los puntos con riesgo de accidente para vehículos y peatones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento