Gobierno dedica el Día de las Letras, el 19, a honrar la memoria de Manuel Llano en el 75 aniversario de su muerte

Numerosos colegios y ayuntamientos se suman a la celebración

El Gobierno regional dedicará el Día de las Letras de Cantabria a Manuel Llano, al conmemorarse el 75 aniversario de su fallecimiento. Con tal motivo, y en colaboración con la Sociedad Cántabra de Escritores, se ha elaborado un nutrido programa de actos y actividades en el que participan también un buen número de centros educativos y ayuntamientos de la región.

El Ejecutivo recuerda que el Día de las Letras de Cantabria se institucionalizó el pasado año para honrar cada 19 de febrero la memoria de San Beato de Liébana, primer escritor cántabro documentado. En aquella ocasión, los actos giraron en torno a la figura del escritor y erudito Marcelino Menéndez Pelayo.

Pero el mayor número de eventos conmemorativos del II Día de las Letras de Cantabria se concentran el martes, 19 de febrero. Ese día, a las 19 horas, tendrá lugar en la Sala Griega del Palacio de Festivales un acto cultural en el que se leerán lecturas de Manuel Llano y de otros escritores cántabros de los que este año se celebra el aniversario de su nacimiento o muerte, como Consuelo Bergés, Francisco Rábago, Luís Barreda, Emilio de Mier, Marcelino Sanz de Sautuola, Pedro Escalante o Matilde Zapata.

Representantes de la cultura cántabra, autoridades y socios de la Sociedad Cántabra de Escritores procederán a la lectura de textos, mientras que alumnos del C.F.I.E. del Palacio de Festivales realizarán una narración escenificada de 'Mariquita Melán', de la novela 'Brañaflor' del escritor y periodista de Cabuérniga.

En dicho acto, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte premiará a dos profesores por sus trabajos presentados a la convocatoria 'Los docentes en el Día de las Letras de Cantabria'.

Se trata de María Begoña Gutiérrez Morlote, profesora del instituto 'Leonardo Torres Quevedo', por su experiencia educativa titulada 'Marcelino Sanz de Sautuola y su faceta paisajística', realizada con sus alumnos del PCPI del centro; y Laura Holgado Fernández, profesora de enseñanza secundaria del colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, por su experiencia educativa 'Leemos y vivimos en Cantabria', realizada con los alumnos de 4º de ESO. Ambas docentes recibirán un lote de libros de autores cántabros, diploma acreditativo y una tableta digital.

Tras la entrega de premios, la Sociedad Cántabra de Escritores entregará su 'Estela de Oro' al escritor, historiador y arqueólogo Joaquín González Echegaray, finalizando el acto con la actuación del Coro Lírico de Cantabria.

Actividades en los colegios

Un buen número de centros educativos de la región han preparado actividades relacionadas con el Día de las Letras de Cantabria. Entre ellos destacan los que se han centrado en torno a la figura de Manuel Llano, como los colegios 'Marzán', de Cuchía-Miengo ('Y Manuel Llano llegó a Marzán'); 'San Juan Bautista', de Los Corrrales de Buelna ('La Montaña, tierra verde, mitos fábulas y leyendas'), y el colegio 'La Milagrosa' de Polanco ('¿Conoces a Manuel Llano?').

Otros han sido los escritores que han despertado el interés del colegio 'Sagrado Corazón-Fundación Igareda', de Cabezón de la Sal ('Vida y obra de Marcelino Sanz de Sautuola'); el colegio 'Nuestra Señora de las Nieves', de Guriezo ('Conociendo a Consuelo Bergés'), o el colegio 'San Roque-Los Pinares', de Santander ('Ruta de los monumentos de escritores cántabros').

Todos ellos optan a los diversos premios del Concurso 'Celebramos el Día de las Letras de Cantabria', convocado por la Consejería, que se fallará en el mes de marzo.

Los premios consisten en un lote de 100 libros relativos a Cantabria, diploma acreditativo y cheque por valor de 750 euros a la experiencia con mayor puntuación en cada una de las modalidades previstas: Infantil-Primaria y Secundaria-Bachillerato.

AYUNTAMIENTOS

Asimismo, diversos Ayuntamientos se han sumado a la celebración del Día de las Letras de Cantabria con variadas actividades. La Biblioteca Municipal 'Miguel Artigas' de El Astillero dedica un espacio a Manuel Llano cuya inauguración tendrá lugar el martes a las siete de la tarde.

Ese mismo día, a las 17.15 horas, el Centro sociocultural de Alfoz-Novales inaugura una exposición sobre la vida y obra de Manuel Llano, con actividades para niños de Cuentacuentos y elaboración e ilustración de un libro gigante.

Otra exposición, esta de libros de Manuel Llano y Emilio Mier, permanecerá abierta desde este lunes hasta el 23 de febrero en la Biblioteca Municipal 'Conde de San Diego' de Cabezón de la Sal.

Sus responsables han elaborado un centro de interés con las ediciones más curiosas de ambos autores, selección de párrafos de algunas de sus obras en folletos repartidos en zonas de la localidad y lectura de textos significativos de dichos autores en Radio Foramontanos, a cargo de los alumnos de Primaria y Secundaria de los colegios e institutos de Cabezón.

A las 19.30 horas del mismo lunes, en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Santoña, Andrés Álvaro Ocariz pronunciará una conferencia titulada 'D. Marcelino Menéndez Pelayo: un genio'.

También el ayuntamiento de Torrelavega ha organizado, a las 12 horas del 19 de febrero, una lectura continuada de los escritores homenajeados con motivo del aniversario de su nacimiento o fallecimiento.

Ese día, en la Biblioteca Municipal de la Fundación Orense de Ramales tendrá lugar una lectura continuada con textos de los escritores locales Marcos García Díez y Joaquín Eguizábal, por su implicación con la Cueva de Covalanas, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad.

El martes, a las 17 horas, en la Residencia de Ancianos 'Félix de las Cuevas' se realizará la entrega de los premios del I Concurso Escolar de Relatos 'Beato de Liébana', con lectura de los trabajos premiados y de textos de autores cántabros. El acto está organizado por el Ayuntamiento de Potes y la Biblioteca Pública Municipal 'Jesús de Monasterio'.

Un acto similar, con lectura continuada de escritores cántabros, está previsto en la Biblioteca Municipal 'Francisco Sota' de Piélagos. Por su parte, en la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Ampuero se tiene previsto realizar una conferencia sobre un autor de Cantabria dentro de la programación de su tradicional quincena cultural.

Finalmente, el miércoles y organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Camargo tendrá lugar en el Centro Cultural 'La Vidriera', a las 20 horas, el concierto literario 'Variaciones rítmicas sobre Jesús Cancio, Gerardo Diego y José Hierro'.

Las piezas escogidas por el profesor de folklore Laureano Mancebo han sido armonizadas por Esteban Bolado y serán interpretadas mezclando instrumentos clásicos e instrumentos autóctonos, combinando el recitado de poemas con la interpretación de melodías tanto cantadas como bailadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento