Israel rechaza la propuesta de mediación de España, Francia e Italia en el conflicto de Oriente Próximo

  • Según el Ejecutivo hebreo es "falsa y vacía de contenido"
  • Zapatero anunció hoy que España, Francia e Italia impulsarán una iniciativa ante el conflicto entre israelíes y palestinos.
  • Se basaba en el cese inmediato de la violencia, la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino y un intercambio de prisioneros de ambas partes.
  • Siria apoyaba la iniciativa de España, su "amigo número uno".

El Ejecutivo hebreo rechaza la propuesta de mediación a tres bandas entre España, Francia e Italia en el conflicto árabe-israelí anunciada el jueves por Zapatero en la cumbre hispanofrancesa celebrada en Gerona, informa Radio Nacional.

Para Teherán esta propuesta mediadora "es falsa y está vacía de contenido".

Según esta propuesta, España, Francia e Italia impulsarían una iniciativa ante el conflicto entre israelíes y palestinos, que prevé una serie de pasos que deberían desembocar en una misión de observación internacional en Gaza y en una Conferencia de Paz.

La iniciativa de Zapatero

La iniciativa, en la que Zapatero afirmó que se intentará implicar a Alemania y el Reino Unido y que se llevará al Consejo Europeo de diciembre, plantea el cese inmediato de toda violencia, la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino y un intercambio de prisioneros de ambas partes, incluido el soldado israelí secuestrado antes del verano y "varias decenas" de diputados y ministros palestinos.

Estos tres pasos, según Zapatero, deberían permitir una reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Abu Mazen, para, después, desplegar una misión de observación internacional en Gaza y, "a medio plazo", convocar una Conferencia de paz con participación de todas las partes implicadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento