MÉS promoverá una revisión de las tarifas de Tirme para "adecuarlas a la realidad"

Advierte de que el PP "está intentando tapar los problemas jurídicos con argumentos económicos"
Magdalena Palou y Joan Font
Magdalena Palou y Joan Font
EUROPA PRESS
Magdalena Palou y Joan Font

La consellera insular de MÉS Magdalena Palou ha anunciado este viernes, "tras el ridículo más que espantoso que hizo ayer la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler", que su coalición hará alegaciones a la modificación del contrato con Tirme, de forma que promoverá una revisión de las tarifas "para adecuarlas a la realidad" y ha añadido que no descarta iniciar un contencioso.

Palou ha considerado en una rueda de prensa que el PP "está intentando tapar los problemas jurídicos con argumentos económicos", ya que el plazo de cerca de dos meses que Soler ha avanzado que podría prolongarse la paralización de la importación, coincide con el periodo de exposición pública de la modificación del contrato con Tirme, una modificación necesaria para que el proceso sea legal.

"Es un paso más del ridículo del PP en todo el patetismo del proceso de importación", ha manifestado la consellera de MÉS, que ha apuntado que en 2011 los populares dijeron que no importaban residuos, luego cambiaron el nombre de residuos por "Combustible Sólido Recuperado", después gestionaron la importación de forma "irregular" y, "tras proponer una modificación que aseguraron que no era necesaria, la aprobaron con mayoría absoluta y luego la paralizaron", ha reprobado.

Palou ha subrayado además que es "muy preocupante" que se permita que Tirme almacene las sustancias que no puede quemar, ya que, según ha recordado, en 2006 se modificó el Plan Sectorial, precisamente, para crear dos nuevas líneas y no tener que acumular residuos.

En opinión de la consellera de MÉS, si Soler, "con todos sus pasos ridículos", sigue siendo consellera "es porque la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, le ordenó que hiciera caso a Tirme y lleva dos años trabajando para esta empresa".

Además, Palou ha reclamado a Soler que explique porque en Sabadell no pagan nada por los residuos y los ciudadanos de Palma abonan 131 euros por tonelada más IVA y ha destacado además que si traer residuos de Sabadell no es rentable, por distancia, no lo será ninguno. "Nos toman el pelo como consellers, como oposición y como ciudadanos", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Joan Font, ha incidido en que todo el proceso de importación de residuos ha sido "un despropósito de ilegalidades e irregularidades" y ha considerado que esta paralización es la demostración de que la oposición tenía razón, por lo que ha afirmado que no entiende que Soler aún sea consellera.

Respecto a la presentación de los Presupuestos del Consell de Mallorca para 2013, Font ha lamentado que los medios vayan a conocerlos antes que la oposición, que no sabe "absolutamente nada", lo que ha calificado de "indignante" y "una falta de respeto muy grande", ya que "la prepotencia de la mayoría absoluta no es excusa", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento