EU dice que la no personación de Turismo Valencia en Nóos supone "escurrir el bulto" y generar "confusión"

El portavoz de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha considerado este viernes que la no personación de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) en la causa que investiga la gestión del Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, supone "escurrir el bulto" y generar "confusión".
Amadeu Sanchis en una imagen reciente
Amadeu Sanchis en una imagen reciente
Europa Press
Amadeu Sanchis en una imagen reciente

Sanchis ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer la moción que su formación presentará al pleno municipal contra la corrupción y por la transparencia. Se ha pronunciado de este modo preguntado por la decisión del patronato de la FTVCB de "reclamar la responsabilidad civil en que pudiera haber incurrido el Instituto Nóos" en el caso de que la sentencia que ponga fin a la causa que investiga su gestión "determine que existe dicha responsabilidad civil por la causación de perjuicios económicos".

El responsable de EU ha lamentado que con este acuerdo Turismo Valencia no haya decidido personarse en el llamado 'caso Nóos'. "Esperar a que acabe el proceso iniciado contra Urdangarin y se averigüe cuáles son las responsabilidades penales de la trama Nóos para después ver si se exige si nos pueden indemnizar como fundación nos parece que es continuar escurriendo el bulto y continuar negando la realidad de que la Fundación Turismo Valencia y el Ayuntamiento son lo mismo".

En este sentido, ha apuntado, como ya señaló esta semana, que las aportaciones del consistorio a esta entidad representan entre el 95 y el 98 por ciento de su presupuesto. Turismo Valencia, fundación de la que forma parte el consistorio, destinó dinero a la celebración de las jornadas Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos y centradas en la repercusión de los eventos deportivos, los años 2004, 2005 y 2006.

Amadeu Sanchis ha agregado que la decisión del patronato de la FTVCB es "la constatación de que no hay ningún interés político" por parte de este organismo "ni del PP —al frente del gobierno local—" por "querer aclarar este tema". "Si lo tuvieran, como mínimo hubieran tenido la inteligencia política de personarse", ha indicado.

Ha señalado que con la decisión de "esperar a ver las conclusiones finales del juicio", se ha "aportado un granito más de confusión a este tema", según ha dicho, "todo lo contrario de lo que está esperando la ciudadanía, que espera más contundencia a este respecto".

El concejal ha apuntado que según la información de que dispone EU Turismo Valencia aportó "más de dos millones de euros" a las Valencia Summit. Ha aseverado que se trata de dinero del que "el Instituto Nóos se benefició por parte del Ayuntamiento de Valencia" y de una cantidad que "perdieron los valencianos y valencianas de la ciudad" a la que se suman las aportaciones de la administración autonómica.

"decisión más tibia"

Amadeu Sanchis ha comentado también que la decisión adoptada este jueves por el patronato de la FTVCB es "mucho más tibia" y "moderada" que "la tomada por la Generalitat" y "por detrás de la adoptada por Cacsa —Ciudad de las Artes y las Ciencias" respecto al 'caso Nóos'. Estas dos entidades, que también subvencionaron las citadas jornadas, han anunciado que se personarán por la vía civil en esta causa.

Tras ello, ha asegurado que ante el acuerdo de Turismo Valencia de "ver cómo evolucionan las cosas", el grupo municipal de EU "seguirá pidiendo que el Ayuntamiento se persone como acusación particular directamente" en el caso y "por tanto, por la vía penal". Ha recordado que así se planteará en la moción que su grupo presentará en el pleno del consistorio del próximo viernes, en el que por medio de este escrito reclamará también la "disolución inmediata" de la FTVCB y de su patronato.

El edil, que ha opinado que con la no personación "aún cobra más fuerza la reivindicación de que se disuelvan", ha censurado también lo "confuso y ambiguo" del anuncio con el que Turismo Valencia dio a conocer que no se personará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento