El juzgado prevé tomar declaración a final de mes a Ángel del Cabo en el marco de la 'Operación Caballo de Troya'

Procederá a analizar la documentación intervenida en el operativo, que estima que se prolongue entre dos y cuatro meses
El juez José Antonio Vázquez Taín
El juez José Antonio Vázquez Taín
EUROPA PRESS
El juez José Antonio Vázquez Taín

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela prevé tomar declaración a finales de mes al empresario Ángel del Cabo, uno de los detenidos en el marco de la 'Operación Caballo de Troya', que investiga el vaciado patrimonial de sociedades, una vez que Instituciones Penitenciarias autorice su traslado a la capital gallega desde la prisión en la que se encuentra.

Así lo ha manifestado, en una entrevista concedida a Europa Press, el titular del juzgado instructor, José Antonio Vázquez Taín, quien dirige esta operación por supuestos delitos de blanqueo de capitales, insolvencias punibles y contra la hacienda pública, que ha supuesto la detención de 15 personas en diversas comunidades autónomas, una de ellas en la ciudad de A Coruña.

El empresario valenciano Ángel de Cabo está en prisión desde el pasado mes de diciembre por su relación con la 'Operación Crucero', en la que también fue detenido el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

De este modo, el juzgado compostelano está a la espera de que, a partir del día 25 de febrero, Instituciones Penitenciarias confirme el traslado de Del Cabo a Santiago para una primera declaración ante el juez instructor.

"En estas operaciones tan complejas, la empezamos en febrero de 2012 acumulando indicios que apuntan a que existe una base sólida de que estamos en presencia de una serie de delitos de blanqueo, falsificación y otros, lo que se hace es una primera toma de contacto para acumular documentación en los primeros días", ha explicado Vázquez Taín.

Al respecto, ha indicado que, a posteriori, se llevará a cabo una "fase intermedia, muy amplia", para analizar la abundante documentación intervenida en el marco de la operación, que estima que se prolongue entre dos y cuatro meses.

"Una vez finalizada la misma viene una segunda fase de toma de declaraciones con hechos más concretados y perfilados, en la que a lo mejor, desde otra perspectiva se puedan adoptar medidas cautelares y preparar la fase de juicio", ha explicado el juez.

"Quizás debiera haber un mecanismo que lo permitiera hacer de una forma uniforme, que las unidades policiales pudieran hacer los informes técnicos, como en Estados Unidos, y en mucho menos tiempo tenemos toda la carga de acusación encima de la mesa y la defensa solo tiene que formular la suya y se acortan los plazos", ha manifestado. "Quizás lo hacemos demasiado lento, es quizás lo que falta en estos asuntos tan complejos", ha añadido.

Relación con tras investigaciones

Preguntado sobre si ha remitido parte de la investigaciones a los jueces que instruyen las causas de Marsans y Gürtel, Vázquez Taín ha aclarado que la 'Operación Caballo de Troya', se encuentra "en la fase de análisis".

"Está claro que cualquier información que no me pertenezca o que pertenezca a otra de las investigaciones abiertas, en estos momentos está Marsans en el Central 6, Nueva Rumasa en el Central Cinco, en Valencia están parte de los bienes, haríamos intercambios. De hecho hay reuniones entre las diferentes unidades de investigación", ha afirmado.

Al respecto, ha señalado que la unidad de blanqueo de la Policía Nacional y los servicios de blanqueo de la Agencia Tributaria están teniendo reuniones de coordinación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento