Trabajadores de Sniace se manifiestan por el despido de 25 empleados de una contrata y ven "muy lejos" la solución

Los trabajadores de Sniace se han manifestado este viernes desde la factoría hasta la localidad de Ganzo por el despido de los cerca de 25 empleados de una contrata que trabajaba para la planta de viscocel, que ha cerrado, según ha informado el secretario del comité de empresa, Antonio Portilla.
Sniace
Sniace
EUROPA PRESS
Sniace

Los trabajadores de Sniace se han manifestado este viernes desde la factoría hasta la localidad de Ganzo por el despido de los cerca de 25 empleados de una contrata que trabajaba para la planta de viscocel, que ha cerrado, según ha informado el secretario del comité de empresa, Antonio Portilla.

En declaraciones a Europa Press, ha informado de la plantilla ha celebrado también una asamblea para abordar las últimas noticias en torno a la situación en que se encuentra la fábrica, cuya dirección ha planteado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) temporal para 330 trabajadores por el denominado impuesto 'céntimo verde'.

En este sentido, Portilla ha dicho que ven "muy lejos" la solución al problema, en alusión al "fallido intento" del presidente cántabro, Ignacio Diego, de llegar a un acuerdo sobre este asunto el pasado lunes con el ministro del ramo, José Manuel Soria.

El secretario del comité de empresa ha criticado al respecto que el jefe del Ejecutivo "por la mañana anuncie un acuerdo" —en relación a que Cantabria e Industria acuerden el céntimo verde para consumo de gas de la propia fábrica de 0,15 euros, en vez de 0,65— y "por la tarde no" hay tal acuerdo —en alusión a la aclaración de que era un planteamiento del Gobierno al Ministerio—.

"Ya bastantes problemas tenemos los trabajadores para que nos abomben o adornen la cabeza con supuestos acuerdos", ha censurado Portilla, que ha añadido que la salida a la situación en que se encuentra la factoría todavía "está bastante verde".

Tras explicar que la rebaja del impuesto afectaría al consumo de vapor de Sniace, que supone unos 4 millones anuales, en tanto que el que grava la energía, que se eleva a 5 millones, "no lo tocan", el portavoz de los trabajadores ha señalado que la reducción propuesta se traduciría en un millón de euros sobre los 9 que suman ambos impuestos, de modo que está "muy lejos" del recorte del 77% "que anunció Diego".

También ha instado al presidente cántabro a que si cree que esas previsiones de 9 millones de euros hechas por Sniace "son falsas" lo "denuncie", pues el ERE está justificado en esa cuantía y constituiría, por tanto, "una ilegalidad".

Entre tanto, los trabajadores no tienen "hoy por hoy" motivos para "dudar" de ese cálculo de 9 millones presentado por la dirección de empresa.

REUNIONES,

Asambleas y protestas

Por otro lado, "no saben nada" de las reuniones que vienen manteniendo el presidente de Sniace, Blas Mesquita, e Ignacio Diego, y están pendientes también de mantener sendos encuentros con ambos, tal y como se comprometieron ambas partes.

Finalmente, Portilla ha indicado a esta agencia que la próxima asamblea informativa tendrá lugar el viernes a las 18 horas, cuando presentarán el nuevo calendario de movilizaciones. Posteriormente, a las 19 horas se manifestarán desde la factoría hasta el Ayuntamiento de Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento