PSOE-A ganaría las elecciones en Andalucía con 3,6 puntos sobre el PP-A, según el Egopa de invierno

Se apunta que se produciría la abstención más elevada de la historia, ya que la participación solo sería del 53 por ciento

El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 38 por ciento de los votos frente al 34,4 por ciento que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 3,6 puntos, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2013 presentado este viernes en Sevilla por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada.

Dicho sondeo —realizado entre el 8 y el 24 de enero a partir de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía— mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 14,25 por ciento de los votos, tres puntos más que en las últimas elecciones autonómicas, lo que la convierte en la fuerza que experimenta un mayor crecimiento.

Por su parte, el PSOE-A sufre un retroceso de 1,3 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,3 por ciento de los votos, mientras que el PP-A sería el principal perjudicado al ver reducidos sus apoyos en 6,2 puntos, ya que alcanzó el 40,6 por ciento de los sufragios el pasado 25 de marzo, cuando fue el partido más votado por primera vez en unas autonómicas.

UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento andaluz con el 6,4 por ciento de los sufragios (frente al 3,3 logrado el 25-M), relegando al PA al quinto puesto con el 2,6 por ciento, una décima más que en las últimas autonómicas.

El Egopa refleja, según han manifestado los profesores Ángel Cazorla y Carmen Ortega durante su presentación, un importante desinterés de los ciudadanos por la política y, sobre todo, desconfianza. Esta desafección puede ser el motivo de que el sondeo arroje que solo el 53 por ciento de los ciudadanos acudiría a votar de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, con lo que se produciría el mayor nivel de abstención de la historia electoral andaluza.

Respecto al nivel de conocimiento y valoración de los líderes políticos, los ciudadanos suspenden a todos, tanto a los nacionales como a los andaluces.

Así, el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, con un nivel de conocimiento del 88,5%, tiene la nota más alta de los líderes andaluces, con un 4,17; el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas (62,4%), obtiene un 3,86; el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido (52%), un 3,72, y el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz (8,7% de nivel de conocimiento), un 3,75.

En cuanto a los líderes españoles, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (cien por cien de conocimiento), consigue una puntación de 3,13; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (99%), del 3,92; la dirigente de UPyD, Rosa Díez (82%), del 4,5 (la más elevada); el coordinador general de IU, Cayo Lara (69,7), del 3,63, y el dirigente de Equo, Juan López de Uralde (11%), del 3,42.

Como dato destacado del sondeo, se recoge que del 49,3 por ciento de los andaluces que valora mal o muy mal el Gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA, el 68,6 por ciento estima que debería gobernar el partido más votado en las elecciones.

Acudir a las urnas

El Egopa estima que el nivel de participación en las elecciones autonómicas será de solo el 53 por ciento, ya que cuando a los ciudadanos se les pregunta sobre si tienen intención de acudir a votar en las autonómicas, un 57,4 por ciento señala que "sí, con toda seguridad" y un 13,6 por ciento dice que "probablemente sí", frente a un 28,8 por ciento que dice que probablemente o seguro que no.

De otro lado, del sondeo se desprende que el 68,3 por ciento de los encuestados se siente tan andaluz como español, mientras que el 44,6 por ciento apoya el mantenimiento del actual estado con comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento