El PSOE defiende la utilidad del decreto del litoral ante la "agresión" al patrimonio "más valioso" de Andalucía

El secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha defendido este viernes el decreto del litoral promovido por la Junta y ha subrayado su utilidad como elemento de protección "del patrimonio más valioso de Andalucía", que es su franja costera, frente a la "agresión" que, a su juicio, suponen las políticas del Gobierno central en materia de costas.
Hugón Morán y Miguel Ángel Heredia en rueda de prensa
Hugón Morán y Miguel Ángel Heredia en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Hugón Morán y Miguel Ángel Heredia en rueda de prensa

El secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha defendido este viernes el decreto del litoral promovido por la Junta y ha subrayado su utilidad como elemento de protección "del patrimonio más valioso de Andalucía", que es su franja costera, frente a la "agresión" que, a su juicio, suponen las políticas del Gobierno central en materia de costas.

Morán, que ha ofrecido una rueda de prensa en Vélez-Málaga (Málaga) junto a la vicesecretaria general del PSOE malagueño, Pilar Serrano, ha destacado la importancia del litoral, como demuestra el hecho de que "es el único recurso natural identificado con personalidad propia en la Constitución", lo que obliga a los poderes públicos a garantizar su preservación.

Así, y una vez que casi el 95 por ciento del litoral español está ya deslindado en desarrollo de la Ley de Costas, "es el momento de tomar la iniciativa y poner en valor esos espacios que ya están identificados, y eso es lo que hace en estos momentos la Junta de Andalucía" con la promulgación de este decreto, ha apuntado.

"Lo que hace la Junta, a mi entender con muy buen criterio, es preservar uno de los valores patrimoniales con potencial económico fundamentales para el desarrollo de esta región", ha continuado el dirigente socialista, quien frente a esta política de protección de la costa ha situado la postura "del Gobierno del PP en Madrid, que ha decidido exterminar cualquier atisbo de responsabilidad de garantía respecto a la costa".

Según ha considerado, la acción del Ejecutivo central apunta "a una Ley de Costas nueva, que no es de protección del suelo litoral", por lo que el Gobierno andaluz, "ante esa agresión que se produce al patrimonio más valioso de Andalucía", debe acometer "su propia acción política" dentro de su marco de competencias.

Así, ha insistido en que "frente a la agresión de una política de destrucción del litoral", el Ejecutivo autonómico "tiene que poner en marcha mecanismos de protección, porque es el litoral de los andaluces y no puede ponerlo en venta al mejor postor para que alguien se lucre en una acción especulativa que no compatibiliza los intereses generales con los intereses particulares".

"Alguien ha decidido en Madrid colocar los intereses particulares por encima de los generales, y en Andalucía se ha decidido que el interés general prime sobre el interés particular especulativo", ha finalizado Morán.

Viviendas irregulares

Al margen del decreto del litoral, el responsable socialista se ha referido a otro decreto del Gobierno andaluz, en este caso del de regularización de viviendas, promulgado el pasado año, y a los problemas que siguen sufriendo muchas de las personas propietarias de inmuebles ilegales.

Sobre este asunto, ha asegurado que su origen está en la Ley de Suelo del Gobierno de José María Aznar, una normativa "que defiende que cualquier parcela puede ser edificable y que convierte todo un país en un solar, que no pone ningún tipo de límites y que lanza un mensaje a la ciudadanía de que todo es posible, en cualquier lugar y en cualquier momento".

Según ha señalado, tras la aprobación de dicha ley "los ciudadanos actuaron en función del marco legal que se les facilitaba", por lo que, aunque "da la impresión de que el ciudadano es el responsable último de esos actos", el PSOE entiende "que no es así" y que el responsable último de lo ocurrido y del conflicto generado en Andalucía y otras comunidades autónomas "es la decisión de un Gobierno".

Por ello, ha considerado que las administraciones "no pueden dejar en el abandono" a los ciudadanos afectados por esta problemática "y tienen que hacerse cargo de la parte de responsabilidad que les corresponde para dar una respuesta adecuada al problema de esos ciudadanos".

En este sentido, ha abogado por "un proceso de concertación" entre las administraciones para resolver el problema de modo "que el ciudadano no sea el perjudicado y no cargue sobre sus espaldas la responsabilidad de un déficit de gestión en la ordenación del territorio", y ha apostado por que, además, se generen "propuestas de gestión del suelo que eviten que en el futuro sigan reproduciéndose estas situaciones".

Durante su intervención, Morán y Serrano han criticado también a la actuación del Gobierno central en otros ámbitos como el nuevo acuerdo para la Política Agraria Común (PAC), que según los socialistas puede hacer perder unos 100 millones de euros al campo malagueño, o las negativas consecuencias que, a su juicio, tendrá para España la política energética del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento