El Picasso mitológico regresa a Valencia con 50 piezas que unen lo animal y lo humano

Fundación Bancaja pone en marcha una campaña solidaria que destinará la recaudación de la entrada a la muestra a tres ONG
Exposición de Picasso en el Centro Cultural Bancaja
Exposición de Picasso en el Centro Cultural Bancaja
EUROPA PRESS
Exposición de Picasso en el Centro Cultural Bancaja

El Centro Cultural Bancaja de Valencia vuelve a reflexionar sobre la obra de Pablo Picasso con una exposición que se centra en su producción de inspiración mitológica y que exhibe cerca de medio centenar de piezas que revelan la contradicción entre "lo real y lo imaginario, entre lo animal y lo humano".

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de enero de 2014, ha sido presentada en rueda de prensa por el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, y el comisario del proyecto y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Historia del Arte de la UNED, Juan Carrete.

Bajo el título 'Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro', la selección introduce al espectador en los conceptos esenciales de la mitología clásica y en la visión que de ella tuvo el maestro malagueño, que la reinterpretó como forma de comunicar sus propias ideas y emociones. Pero para ello, ha explicado Carrete, eligió los personajes "más controvertidos" y "contradictorios". Decidir con qué parte se identificó Picasso forma parte de la libertad del observador, ha añadido el especialista.

Cuatro secciones articulan este recorrido expositivo, que se abre con una breve introducción al artista y la mitología clásica. En el apartado dedicado al fauno —un chivo tan feo como lascivo, ha recordado el comisario— se pueden contemplar piezas pertenecientes a las suites 'Vollard' y '137'. Además, se proyecta un audiovisual del ballet 'La siesta del fauno', interpretado por Nureyev en Nueva York en marzo de 1979.

La mirada del autor se recrea también en la dualidad del centauro, mitad hombre, mitad caballo, como símbolo de la ira y la lujuria masculina, como queda patente en los grabados 'Hércules mata al centauro Neso' o 'Centauro picador'.

Carrete ha señalado que quizás fue el minotauro el que "más juego" dio a Picasso. En este ser se centra la última parte de la exposición, que reúne obras de este híbrido de cuerpo humano y cabeza de toro. Destacan los 15 grabados pertenecientes a la 'Suite Vollard', datados entre 1930 y 1936. Este bloque se completa con un vídeo sobre el grabado 'Minitauramaquia', pieza de 1935 propiedad de la Fundación Juan March, en el que se explica al detalle el significado de esta creación, considerada uno de los grabados más logrados del siglo XX y precedente del Guernica.

Los fondos que se pueden admirar en la muestra proceden, mayoritariamente, de Bancaja —el mayor coleccionista privado de obra gráfica del autor— pero también de la Fundación Picasso (7), la Biblioteca Nacional (4) y la Fundación Juan March.

TALLERES

De forma paralela a la exposición, se han organizado una serie de talleres didácticos para escolares, personas mayores de 55 años y personas con discapacidad.

Por su parte, Vicente Montesinos ha aprovechado su intervención para anunciar la puesta en marcha de la iniciativa 'Solidarios con mucho arte', una campaña mediante la cual se cobrarán dos euros por la entrada a la exposición que se destinarán a Cruz Roja, Cáritas y Proyecto Hombre. Será el público el que decida la distribución final de la recaudación mediante su voto en la web de la fundación.

Montesinos ha señalado que últimamente se le preguntas mucho por las "prioridades", sociales y culturales, que va a tener la Fundación Bancaja. En este sentido, se ha mostrado convencido de que ambas áreas, "no solo no son contradictorias, sino que se complementan" y prueba de ello, ha dicho, es la nueva campaña solidaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento