El PPdeG ve que la dimisión de Currás "no es la mejor opción" ahora y aplicará su código ético a Vázquez si procede

Prado apela a la presunción de inocencia del edil de Seguridad Ciudadana y admite que la imagen pública de su partido "está sufriendo reveses"
Paula Prado, portavoz del PPdeG, en rueda de prensa en la sede.
Paula Prado, portavoz del PPdeG, en rueda de prensa en la sede.
EUROPA PRESS
Paula Prado, portavoz del PPdeG, en rueda de prensa en la sede.

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que la dimisión del alcalde de Santiago, Ángel Currás, "no es la mejor opción" ahora, pese a la situación del Consistorio, con varios miembros del equipo de gobierno y funcionarios afectados por distintas actuaciones judiciales. A su entender, "ahora mismo no procede" que el regidor deje su cargo, ya que tiene la "responsabilidad" de gestionar los problemas de sus vecinos.

Un día después de las actuaciones derivadas en la 'Operación Manga', derivada de las investigaciones de la 'Pokémon', en el marco de las que fue detenido el concejal compostelano de Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez, la portavoz popular ha apelado a la "presunción de inocencia" y ha asegurado que el partido no dará ningún paso, como forzar su dimisión, hasta que preste declaración ante la jueza que instruye la causa.

Eso sí, preguntada sobre si el edil tendrá que renunciar a su cargo si sale en libertad bajo fianza del juzgado en Lugo, ha aludido al código ético de los populares gallegos, que vincula la dimisión de sus cargos no con la imputación sino con la existencia de medidas cautelares, dando a entender que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo no dudará en aplicarlo si procede.

En cualquier caso, ha insistido en que los populares seguirán sus pasos habituales al posponer cualquier decisión a la espera de que Albino Vázquez declare. "Tendrá que aclarar las dudas que pueda tener la magistrada y, en función de su situación procesal, actuaremos", ha defendido Prado, quien, como "jurista", ha apelado reiteradamente a la presunción de inocencia.

Tras esgrimir que el PPdeG tiene "unas normas mucho más exigentes que otros partidos", la dirigente popular ha abogado por "dejar trabajar" a la Justicia y ha subrayado que la "colaboración" del grupo popular en la capital gallega es "máxima", además de subrayar que, por el momento, la "única" información de la que dispone el partido es "la que sale en los medios".

En cuanto a si está previsto que en las próximas horas algún miembro de la dirección autonómica del partido se reúna con el grupo popular compostelano o con el alcalde, ha replicado que "de momento no". "Mientras no declare el concejal no habrá ninguna decisión", ha aseverado.

"no procede" que currás se marche

Por otra parte, preguntada sobre si se arrepiente de haber renunciado a su acta de edil, la diputada y portavoz del PPdeG ha respondido que su renuncia "no tiene nada que ver" con el estado en el que se encuentra el Consistorio compostelano, marcado por la 'Operación Pokémon', y ha añadido que "la situación del alcalde es la misma que hace un mes".

De Currás ha advertido, al tiempo, que tiene "una responsabilidad importante" en este momento. "Ahora mismo no procede que el alcalde deje de ser alcalde, puesto que los compostelanos lo que necesitan es un gobierno que asuma sus problemas y que, en el día a día, gestione las dificultades que hay sobre la mesa", ha expuesto.

"No creo que sea la mejor opción que el alcalde dimita. Su responsabilidad, más que nunca, es seguir adelante con el grupo de gobierno resolviendo los problemas de la ciudad", ha agregado, a renglón seguido.

"reveses" para la imagen del partido

En su intervención, Paula Prado ha defendido que la situación del Consistorio compostelano "no es inasumible de ninguna manera", aunque ha admitido como "evidente" que la imagen pública del partido "está sufriendo reveses" y ha garantizado que se darán las "explicaciones" precisas y que se pedirán "disculpas", como ha hecho Currás.

De todas formas, ha defendido que al PPdeG sólo le "preocupan" los juicios "jurídico" —pendiente de resolución— y "civil" —lo que opinan los ciudadanos—, pero no el "juicio político", que ha definido como "la búsqueda del desgaste justo o injusto" de la formación.

Por último, ha enfatizado que "en el año y medio" que los populares llevan al frente del Ayuntamiento compostelano su "único interés" es "actuar en beneficio de los ciudadanos" de la capital gallega y "trabajar a destajo" para resolver sus problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento