Negreira afirma que la ciudad peleará "codo con codo" con los trabajadores para evitar el cierre de la Fábrica de Armas

El presidente del comité de empresa dice que General Dynamics "se quiere cargar el sector de la defensa terrestre español"
Carlos Negreira.
Carlos Negreira.
AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA
Carlos Negreira.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado su intención de "pelear codo con codo" con los trabajadores para evitar el cierre de la Fábrica de Armas, anunciado por General Dynamics y que se materializaría, según los planes de la multinacional americana, el próximo 14 de marzo.

Mientras, el presidente del comité de empresa de la factoría coruñesa, Roberto Teijido, ha argumentado que General Dynamics "se quiere cargar el sector de la defensa terrestre español".

En rueda de prensa, tras una reunión con representantes del comité de empresa de la Fábrica de Armas, Negreira ha confirmado una reunión la próxima semana con la Xunta de Galicia, "el lunes o el martes", ha precisado, con el objetivo de recabar el apoyo institucional para el mantenimiento de una fábrica que ha considerado "viable".

Por otra parte, ha considerado el anuncio de un expediente de regulación de empleo que afectará a 700 trabajadores y la venta o cierre de factorías como la de A Coruña "un desarme de la industria española capitaneado por General Dynamics", ha apostillado.

"agresión al estado español"

En la misma línea, el presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, ha manifestado que esta decisión supone "una agresión al Estado español" por lo que ha instado a las instituciones y a los políticos a estar "con los ciudadanos".

Teijido, que, como el alcalde herculino, ha defendido la viabilidad de la fábrica, ha explicado que la empresa les comunicó, en la reunión que mantuvieron este jueves y fuera del orden del día, que el cierre de la factoría coruñesa se materializaría el 14 de marzo.

Por ello, ha pedido que se dé "la batalla a nivel político" para salvar la fábrica "porque un empleo industrial si se pierde no se recupera". Sobre esta petición, el alcalde de A Coruña le ha trasladado el "apoyo" de toda la Corporación municipal, cuya junta de portavoces se reunirá este sábado, día 16, según ha avanzado.

Reunión con la xunta

Además, Negreira ha confirmado que habrá una reunión con la Xunta la próxima semana "porque me consta que está a favor de este empleo industrial". Mientras, ha dicho que sus esfuerzos se centrarán en disponer de "tiempo" para poder estudiar alternativas que garanticen la continuidad de la fábrica, entre las que no ha descartado facilitar a la empresa nuevos terrenos.

Entre otras opciones, tampoco ha descartado la venta a otra empresa, como ocurrirá con el centro de Palencia. "Cualquier otra alternativa será mejor", ha apuntado sobre el cierre.

En cuanto al posicionamiento de la empresa, se ha preguntado cómo si en el año 2010 la empresa firmó un acuerdo "en el que decía que la fábrica era viable, se plantea el cierre total sin diálogo". Por ello, ha apelado a todas las "fuerzas vivas" de la ciudad y del área metropolitana para "pelear codo con codo" con los trabajadores.

Por su parte, Teijido ha señalado que la empresa les comunicó que su decisión era "innegociable", aunque ha apelado también a la movilización para modificar su postura. Así, ha anunciado que, a las asambleas que habrá este viernes en todos los centros de trabajo de España, se sumarán el calendario de movilizaciones que los sindicatos concretarán en una reunión la próxima semana, antes del encuentro que mantendrán el jueves con la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento