Una inversión regional de 1,32 millones permitirá contratar a 264 trabajadores en 92 ayuntamientos de Segovia

El PSOE provincial urge a la Junta que destine más fondos para el empleo y que éstos lleguen a los 209 municipios
Los alcaldes de Segovia firmando
Los alcaldes de Segovia firmando
JCYL
Los alcaldes de Segovia firmando

La Consejería de Economía y Empleo de Castilla y León ha previsto una inversión de 1,32 millones de euros para la contratación de 264 personas en 92 ayuntamientos de Segovia, pertenecientes a municipios de menos de 5.000 habitantes.

La medida forma parte del Plan Especial de Empleo consensuado en octubre entre la Junta y el PSOE para mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes en paro y trabajadores desempleados de larga duración que residen en municipios pequeños. Asimismo, pretende favorecer el desarrollo de obras y servicios de utilidad general para todos sus habitantes.

La Delegación Territorial ha convocado en la mañana de este viernes a los alcaldes de los 92 municipios beneficiados para la firma de los convenios de colaboración a través de los que recibirán las subvenciones.

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), Germán Barrios, y el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar.

En toda la Comunidad, la Junta destinará 16.015.000 euros para la contratación de más de 3.000 trabajadores en 1.106 municipios de menos de 5.000 habitantes.

Para establecer la cuantía de las subvenciones que se destinan a cada uno de los municipios beneficiados, se ha tenido en cuenta su base demográfica y su tasa de paro, de forma que las ayudas se destinan a los municipios que han tenido como mínimo una media de diez parados en los últimos doce meses.

El objeto de la subvención es la contratación de desempleados que estén inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Tendrán preferencia los jóvenes menores de 30 años, parados de 45 años de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo o el subsidio, los perceptores de renta garantizada de ciudadanía o participantes en el programa personal de integración y empleo y aquellas personas que pertenezcan a colectivos en exclusión social.

Los contratos deben tener una duración mínima de seis meses y tienen como objetivo la integración de personas en el mercado laboral. Además, estas contrataciones permitirán generar derechos posteriores de prestación para personas de colectivos necesitados de protección social.

Según fuentes de la Junta, las líneas de actuación del Plan Especial de Empleo constituyen un plan de choque que va dirigido especialmente a promocionar el empleo de jóvenes y desempleados de larga duración, con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades actuales del mercado de trabajo.

Esta medida se enmarca a su vez en la 'Estrategia integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo' para el período 2012-2015, así como en el 'Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo', suscritos en 2012 entre la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales.

Psoe pide más fondos

El PSOE, a través del Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Luis Aceves, ha exigido por su parte a la Junta que aporte más fondos para el empleo y así lleguen recursos a los 209 municipios de la provincia.

A través de un comunicado, ha valorado los 1.320.000 euros destinados a los ayuntamientos segovianos así como que en breve fechas lleguen otros recursos para los municipios de más de 5.000 habitantes, aunque ha considerado "urgente" que se complementen estos fondos para que los desempleados de todos los pueblos de la provincia tengan la oportunidad de trabajar.

Aceves ha resaltado la "tardanza" de la Junta en aprobar medidas para paliar las altas tasas de desempleo. Según ha incidido, la provincia cuenta con 15.900 desempleados y su tasa de paro alcanza el 20,36 por ciento.

"Estamos ante el principal problema ciudadano, por lo que todas las iniciativas que se pongan en marcha son necesarias para hacer frente a esta lacra social", ha señalado.

El portavoz socialista ha insistido asimismo en la aprobación de un Plan de Empleo en la Diputación Provincial, financiado con fondos propios, como ya han realizado seis de las nueve diputaciones de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento