Educación asegura que los directores de centros dicen que "por primera vez hay un horizonte" en el bilingüismo

La oposición lamenta que la Administración no "lidere" la programación educativa y deje "al albur a los centros"
Manuel Magdaleno
Manuel Magdaleno
EUROPA PRESS
Manuel Magdaleno

El director general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, ha asegurado que los directores de los centros educativos de la Comunidad autónoma, con quienes se está reuniendo estos días el Departamento de Educación, dicen respecto a la nueva propuesta de bilingüismo que, "por primera vez, hay un horizonte" por lo que "no es verdad que existe incertidumbre".

En una comparecencia ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, propuesta por la consejera del ramo, Dolores Serrat, para explicar el catálogo de programas educativos para el curso 2012-2013, ha añadido que algunos directores señalan que "ese horizonte es lejano, otros que en dos años pueden llegar y otros que ya pueden".

En este sentido, ha precisado que además de la convocatoria pública a los centros para implantar este programa, "vamos a plantear otra de compromiso 'ad futurum'" para "poder hacer una planificación pactada con los centros" teniendo en cuenta que "quien contrata es la Administración" en los centros públicos e "ir modificando los perfiles de las plantillas" y que el bilingüismo "pueda ser una realidad".

Asimismo, ha apuntado que el nuevo programa "está siendo muy bien valorado por la escuela rural porque ven que la posibilidad de perfilar plazas" frente a la "rotación que tienen", algo que "les va a asegurar tener un bilingüismo".

El director general también se ha referido a la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula y ha explicado que han hecho una encuesta a los coordinadores del Programa Ramón y Cajal —de TIC— en los centros, quienes han manifestado que "solo el 15 por ciento de los profesores están implicados en la aplicación de contenidos digitales y nuevas tecnologías".

Según la encuesta, el 47 por ciento conocen y utilizan las herramientas digitales —pizarra digital, ordenador portátil y plataforma educativa— y al 33 por ciento "ni les va ni les viene", mientras que el 82 por ciento de los encuestados cree que la plataforma educativa "es muy lenta" y por eso los profesores "van directamente a internet, para bajar los recursos digitales".

Plan piloto en tic en infantil

Manuel Magdaleno ha indicado que, ante estos resultados, han iniciado ya un plan de piloto para introducir el uso de tablet en primero de Educación Infantil y "conocer qué impacto tienen las TIC sobre el desarrollo cognitivo de los niños, no si las saben usar o no" porque "actualmente no sabemos si tienen mejores resultados que los otros".

También ha anunciado que se implantará dos nuevos programas denominados 'Facilitamos' y 'Anticípate' con el objetivo de llegar "no al 15 por ciento de profesorado que controlan los contenidos digitales, sino al 85 por ciento restante".

Por otra parte, ha sostenido que este curso está participando un número similar de centros en los programas respecto a otros cursos, si bien ha habido un crecimiento "importante" en el programa 'Aprendiendo a emprender', mientras que el programa de desarrollo de capacidades es el que más ha crecido, "doblando" la cifra de centros participantes, con 25 este año.

Por lo que se refiere al Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo educativo (PROA), ha recordado que depende de los fondos de cooperación territorial, y la Intervención no lo ha fiscalizado hasta que no ha sido aprobado en Consejo de Ministros y el Estado ha transferido la financiación, cuando anteriormente no se exigían estos requisitos y, por eso, se ha sacado la convocatoria más tarde en los centros públicos y en los concertados tardará todavía "unos meses más".

Primer catálogo

El director general ha expuesto, asimismo, los cambios realizados este curso en el conjunto de programas educativos, que no se ha debido "ni la crisis" ni a la situación de los programas en "la red pública o privada", sino que se pretendía paliar la "dispersión de actuaciones", la falta de indicadores "mesurables" y de evaluación de los resultados, además de que muchos no tenían convocatoria pública.

Para eso, el Departamento ha confeccionado "por primera vez" un catálogo de programas que pueden conocer todos los centros en la web 'educaragon.org' desde el pasado mes de septiembre, favoreciendo la "transparencia" y la información.

Asimismo, "todos los centros educativos pueden decidir en qué actividades quieren participar" y se ha pasado de cinco a 28 convocatorias públicas, para que "no sea la Administración quien designe, sino que es el propio centro el que, libremente, se compromete a participar".

Cada programa ha sido dotado de unos indicadores, "para que en tres o cuatro años podamos tener una valoración de rendimiento de estas actuaciones" y "corregir desviaciones", ha dicho Magdaleno. Entre otras cosas, ha abogado por poder disponer de una base de datos desagregada por alumno para poder seguir su trayectoria y los diferentes resultados según los programas en los que participa su centro.

No lidera

La diputada del PSOE, Maite Pérez, ha opinado que el director general "nos viene a vender una moto", para criticar que la Administración no sea quien "lidere" la programación educativa, algo "gravísimo".

Pérez ha estimado que el modelo propuesto es "discriminatorio" porque "no todos los centros tienen las mismas oportunidades, los mismos recursos, ni trabajan en el mismo territorio" y eso condicionará que puedan acceder a unos programas u otros, como en el caso del bilingüismo, y en este sentido ha considerado que "la escuela rural está gravemente dañada".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha considerado que "no está tan clara la transparencia", para preguntarse si "los ciudadanos saben qué programas hay en cada centro" o los centros sabrán, cuando pidan un programa, los motivos por los que se les da o no, al tiempo que ha remarcado que se cuenta con menor financiación.

A su entender, si el Departamento tuviera política educativa debería decir qué programas quiere implantar en sus centros, pero el Gobierno actual "aplica el neoliberalismo" y "dejar al albur a los centros", que podrán optar a los programas en función de sus recursos, para estimar que lo que le interesa al Gobierno es que la programación "llegue a todos los centros privados".

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha esgrimido que el objetivo es "ahorrar para conseguir la estabilidad presupuestaria" y ha señalado que los cambios introducidos por el Departamento de Educación suponen "más dificultades, más carencias y menos calidad educativa".

La parlamentaria del PP, María José Ferrando, ha asegurado que "era imprescindible ordenar y analizar de forma urgente lo que había", impulsado los programas "con fines exclusivamente pedagógicos" y por la "efectividad", en vez de medirse "en parámetros de cantidad o económicos".

La diputada del PAR, María Herrero, ha precisado que "sabemos por algunos centros que este catálogo ha tenido buena acogida por parte de los profesores y centros" y ha argumentado que las conclusiones que se saquen este curso pueden llevar a modificar o dejar de hacer los programas que no funcionan bien y mantener los que sí.

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