Baleares redujo en más la mitad el número de homicidios dolosos y asesinatos en 2012, tras registrarse 5

Las islas aumentaron el pasado año la criminalidad en un 0,2%, tras contabilizar un total de 74.573 delitos y faltas
Un Detenido Es Trasladado Por Un Agente De La Guardia Civil (Foto De Archivo)
Un Detenido Es Trasladado Por Un Agente De La Guardia Civil (Foto De Archivo)
GUARDIA CIVIL
Un Detenido Es Trasladado Por Un Agente De La Guardia Civil (Foto De Archivo)

Baleares redujo en más de la mitad (58,3%) el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados en 2012, con un total de 5, frente a los 12 que se registraron el año anterior, según refleja el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior y dado a conocer por la Delegación del Gobierno.

No obstante, revela que las islas aumentaron en 2012 la criminalidad en un 0,2%, en relación al ejercicio anterior, tras contabilizar un total de 74.573 delitos y faltas, lo que supone estabilizar las infracciones penales respecto a los datos de 2011, cuando se produjeron 74.455.

Concretamente, los robos con fuerza disminuyeron un 9,6%, tras alcanzar la cifra de 11.755 frente a los 13.000 del año anterior, al tiempo que los robos con violencia o intimidación se redujeron un 1,4%, al pasar de 1.608 en 2011 a 1.585 el pasado año.

Por su parte, la sustracción de vehículos a motor disminuyó un 10,9%, al tiempo que el tráfico de drogas se redujo en un 0,2% y los daños en un 3,3%.

Asimismo, y como viene sucediendo desde la segunda mitad de 2012, el informe revela que dentro de los robos con fuerza, aumentan los que se producen en el interior de domicilios, concretamente, un 48,4%, tras registrarse 4.335, frente a los 2.921 de 2011.

Este aumento del dato de robos con fuerza en domicilios se debe, en gran parte, a la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico utilizados dentro de la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).

En cualquier caso, la Delegación del Gobierno ha señalado que la "alarma social" provocada por este tipo de delitos motivó la puesta en marcha de un Plan Especial por parte de la Guardia Civil a primeros de 2013.

En el último mes y medio, según ha destacado, este plan ha surtido los efectos deseados con la detención de más de 30 personas, la mayoría jóvenes, después de desarticular media docena de bandas que operaban en distintos puntos de la isla (Alcúdia, Pollença, Santa Ponça, Maria de la Salut, Sencelles, Llucmajor, Felanitx, Campos o Ses Salines) y también en el norte de Ibiza.

Asimismo, ha recordado que la Policía Nacional también implantó un Plan Antirrobos en Viviendas Habitadas y en Locales Comerciales desde marzo del 2012, que "redujo considerablemente los robos en Palma y propició 163 detenciones".

Por otro lado, el citado Informe pone de manifiesto el aumento de los delitos contra la seguridad vial en un 21,8%, pasando de 1.998 a 2.421. La Delegación del Gobierno ha precisado que este incremento es debido al registro de este tipo de delitos a partir del año pasado por parte del Cuerpo Nacional de Policía.

De este modo, ha explicado que este crecimiento, junto con el de los delitos relacionados con robos con fuerza en domicilios son, básicamente, los causantes del leve repunte de la tasa delictiva en las islas a lo largo de 2012 en un 0,2%.

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha considerado "positiva" la estabilización de la tasa de criminalidad en 2012, a pesar de la situación económica que se está viviendo y a los incrementos "espectaculares" de población flotante que experimenta Baleares en temporada alta, teniendo en cuenta que en 2012 se registró un "nuevo récord turístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento