Toledo inaugura su Oficina de Atención al Ciudadano, que combina información administrativa y turística

La ciudad de Toledo cuenta desde este viernes con una Oficina de Atención al Ciudadano, que ubicada en la céntrica Plaza de Zocodover, ofrece tanto información administrativa como turística al albergar también la Oficina de Destino Único Castilla-La Mancha, la primera puesta en marcha por el Gobierno regional.
Inauguración Casa del Mapa
Inauguración Casa del Mapa
EUROPA PRESS
Inauguración Casa del Mapa

La ciudad de Toledo cuenta desde este viernes con una Oficina de Atención al Ciudadano, que ubicada en la céntrica Plaza de Zocodover, ofrece tanto información administrativa como turística al albergar también la Oficina de Destino Único Castilla-La Mancha, la primera puesta en marcha por el Gobierno regional.

Dicha oficina, que sustituye a la antigua Casa del Mapa ubicada ahora en la sede del Instituto Geográfico en Toledo y es fruto de la colaboración entre el Gobierno central, regional y la Diputación, ha sido inaugurada este viernes por el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón.

El primero en intervenir, tras recorrer este nuevo espacio informativo, ha sido el delegado del Gobierno que ha asegurado que esta Oficina de Atención al Ciudadano estará abierta los 365 días del año y a través del 060 los usuarios podrán presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones que van dirigidos a las Administraciones Públicas y las Oficinas de Información.

Así, este espacio ofrece a los ciudadanos la posibilidad de tramitar documentos personales —como DNI, pasaporte, tarjeta sanitaria, carné de conducir o partidas de nacimiento, entre otros— y de acceder a todo tipo de información administrativa en materia de educación, cultura, vivienda o medio ambiente.

Labrador ha puesto en valor que este espacio sea fruto de la colaboración a tres bandas, esto es, del Gobierno regional, de la Diputación y de la Administración central.

Plena colaboración con toledo

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación que ha mostrado su voluntad de colaboración interadministrativa y ha asegurado que la institución que representa no niega la colaboración al Ayuntamiento de Toledo pues es "plena y permanente".

Así lo evidencia, ha dicho García-Tizón, la colaboración "constante, efectiva y real" a los proyectos "básicos" de la ciudad de Toledo como la Real Fundación, el Consorcio, el Cultural Toledo y a lo que pueda ser el proyecto futuro del Museo Nacional de El Greco en el Santa Cruz "cifrada en varios millones de euros".

Por su parte, la consejera de Economía y Empleo ha dicho que este espacio materializa que la colaboración entre administraciones es un "camino fácil cuando las personas que las representan tienen esa voluntad", eso si, "excluyendo personalismos".

Ha destacado que esta Ofician de Destino Único, a diferencia de la anterior Oficina de Turismo, dispone de personal "profesional", pues contará con un técnico y diplomados en Turismo y conforma la primera Ofician de Destino único Castilla-La Mancha.

De igual modo ha señalado que esta oficina ubicada en los soportales de la Delegación del Gobierno es un espacio "vivo" a disposición que quien quiera dar a conocer su artesanía y gastronomía, bajo el paraguas de la Marca España.

"Este espacio evidencia el cambio profundo de la estructura turística en la región", ha defendido Casero, que ha añadido que el 40 por ciento del personal que en ella trabaja es de la Diputación y el resto de la Junta de Comunidades.

Dicho esto, la responsable regional de Turismo ha lanzado un mensaje al alcalde de Toledo, que aseguró que "Toledo se vende sola", y tras defender que no comparte la opinión del regidor capitalino ha incidido en que "quien tiene las competencias tiene la responsabilidad de promocionar Castilla-La Mancha para que los empresarios creen riqueza y empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento