Gobierno vasco defiende el actual reparto de competencias fiscales y llama a la "lealtad institucional"

Cree que la reforma tributaria debe ayudar a sostener los servicios públicos y a reactivar la economía

El consejero vasco de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha llamado a la "lealtad institucional" en materia fiscal y ha defendido el actual reparto de competencias en materia tributaria, tras lo que ha considerado que cuestionar el modelo actual puede ser "legítimo", pero es un tema que debe ser debatido en otros "foros" y no en un debate de fiscalidad.

Gatzagaetxebarria ha lanzado este mensaje en el transcurso del debate de fiscalidad que celebra este viernes el Parlamento vasco, en el que ha reiterado la necesidad de que Euskadi -cuyas instituciones forales tienen plenas competencias fiscales en la mayor parte de los impuestos- tenga también capacidad de "modular" los sistemas indirectos, entre los que se encuentra el IVA.

Además, al igual que viene haciendo el Gobierno autonómico en las últimas semanas, se ha mostrado partidario de emprender una reforma fiscal -siempre desde el "respeto" a las competencias de cada administración-. Dicha reforma, tal y como ha indicado, debe facilitar unos ingresos suficientes que permutan sostener los servicios públicos esenciales.

No obstante, también ha de contribuir a la reactivación económica y a la creación de empleo. La modificación del sistema tributario, en su opinión, también debe ser "armonizada" y "progresiva".

PREVISIONES

El consejero de Hacienda y Finanzas ha asegurado que "cree" en el actual reparto de competencias y en la "lealtad institucional" en materia tributaria. Por ese motivo, ha hecho un llamamiento a esa "lealtad". En este sentido, ha considerado que "poner en duda" el actual modelo y el reparto competencial que de él se deriva es "lícito", pero que en todo caso debe ser objeto de debate en otros "foros" y no en un debate de fiscalidad.

En su intervención, también se ha referido a la situación económica. Gatzagatexetarria ha explicado que dadas las perspectivas actuales, "la salida de la crisis se retrasa al menos hasta finales de 2014". De todas formas, ha confiado en que el hecho de que el ritmo de la caída del PIB se haya "atenuado" en la última parte de 2012 pueda suponer que se haya tocado "fondo", de forma que a partir de ahora puedan darse pasos para dar un "giro" a la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento