González de Caldas sale en libertad tras pagar una fianza de 50.000 euros

  • José María Enríquez quedó retenido tras no pagar la fianza impuesta por el juez.
  • Francisco Ramírez, funcionario judicial, fue puesto en libertad bajo fianza esta madrugada.
  • Mayte Zaldívar y sus familiares imputados también están en libertad tras abonar la fianza.
  • El jueves hubo un nuevo detenido el empresario: José Miguel Villarroya Villar.
  • La hija de Mayte, quien también fue citada, fue puesta en libertad con cargos tras declarar.
Zaldívar a su salida del juzgado (EFE).
Zaldívar a su salida del juzgado (EFE).
EFE
Zaldívar a su salida del juzgado (EFE).

El empresario cordobés José María Enríquez pasó la noche en arresto municipal tras declarar por la madrugada ante el juez que instruye el caso de la operación 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Angel Torres, que habría decretado para éste prisión eludible bajo fianza, cuya cuantía no ha transcendido y que no se habría hecho efectiva.

Seis de los 12 detenidos en la tercera fase de la operación policial, desarrollada el martes, fueron trasladados ayer jueves por la mañana para comparecer ante el juez de Instrucción número 5 marbellí por un delito de cohecho.

Asimismo, el funcionario judicial Francisco Ramírez, quedó esta madrugada en libertad con cargos, tras depositar la fianza de 6.000 euros fijada por el juez.

Ramírez, acusado de un delito de cohecho, abandonó los juzgados marbellíes cerca de las dos de la madrugada, después de prestar declaración, según fuentes de la defensa.

De Caldas en libertad

El empresario José María González de Caldas también salió libre el jueves, alrededor de la medianoche.

Salió sonriente de los juzgados marbellíes, tras abonar la fianza de 50.000 euros impuesta por el juez.

El ex presidente del Sevilla Fútbol Club compareció el jueves ante el magistrado junto a otros tres empresarios, los cuatro imputados por un delito de cohecho, que también quedaron en libertad con cargos bajo fianza.

Los primeros en abandonar los juzgados, sobre las 23:00 horas del jueves, fueron el director general de la promotora Proincosta SA, Eusebio Sierra, y Miguel Angel López Benjumea, cada uno con una fianza de 30.000 euros.

A la salida de las dependencias judiciales, Antonio Gálvez, abogado de López Benjumea, señaló a los periodistas que "el juez tiene la palabra y ya veremos si recurrimos o no".

Francisco Zambrana abandonó los juzgados poco después de las 23:00 horas, después de depositar la fianza de 50.000 euros establecida por el juez.

Los seis detenidos habían sido conducidos en la mañana del jueves hasta los juzgados de Marbella desde la Comisaría Provincial de Málaga, donde continúa el italiano Giovanni Piero Montalo y también se encuentra el duodécimo arrestado, el empresario José Miguel Villaroya Villar, que declararán este viernes ante el juez.

González de Caldas, arquitecto, constructor y ganadero, saltó a la fama por la relación sentimental que tuvo con la modelo Sofía Mazagatos y su paso por la presidencia del Sevilla FC, cargo que ocupó durante casi un año entre 1996 y 1997.

Por su parte, el empresario Eusebio Sierra es el director general de la promotora Proincosta SA y uno de los cinco vicepresidentes de la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur).

El empresario Miguel López Benjumea comparte con González de Caldas negocios en el sector de la construcción y la ganadería y son socios de una empresa que gestiona plazas taurinas, y Francisco Zambrana es promotor inmobiliario.

Zaldívar, también en libertad

Por su parte, los hermanos Mayte y Jesús Zaldívar abandonaron también el jueves los calabozos policiales después de que lograran reunir el dinero para el pago de las fianzas de 90.000 y 50.000 euros, respectivamente, impuestas por el juez para eludir la prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento