El IMC da errores: un tercio de las personas clasificadas como delgadas tienen sobrepeso

  • La Clínica Universidad de Navarra descubre que el IMC tiene una tasa de error.
  • Un 80% de los que según el IMC tienen sobrepeso, realmente son obesos.
  • Han creado una ecuación más precisa que el IMC para calcular la grasa corporal.
Un auxiliar toma medidas a una persona con sobrepeso.
Un auxiliar toma medidas a una persona con sobrepeso.
ARCHIVO
Un auxiliar toma medidas a una persona con sobrepeso.

Se llama Índice de masa corporal (IMC) y consiste en dividir el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado. Creíamos que era un modo objetivo, científico, de medir si una persona está obesa o delgada. Pero resulta que no, que el IMC no es perfecto. Un tercio de las personas clasificadas como delgadas tienen sobrepeso.

Así lo aseguran especialistas del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), que han descubierto que la medición del IMC tiene una tasa de error en el diagnóstico de la obesidad, lo que significa que hasta un tercio de las personas clasificadas como delgadas tienen realmente sobrepeso.

"Comprobamos que el método del IMC ofrece una altísima tasa de error en el diagnóstico de personas obesas", explica Gómez Ambrosi, investigador del Laboratorio de Investigación Metabólica de la CUN.

El equipo de investigadores ha elaborado una nueva ecuación más precisa que el IMC para el cálculo del porcentaje de grasa corporal, ya que la grasa es la que establece en una persona la condición de normalidad, sobrepeso u obesidad.

El objetivo de esta nueva fórmula de medición es que los médicos de Atención Primaria y otros especialistas cuenten con una herramienta más precisa que el IMC. "Es bastante compleja, pero para su cálculo hemos confeccionado una hoja excel que puede descargarse en el ordenador cualquier profesional interesado", aclara el experto.

El trabajo evaluó el grado de error en el diagnóstico del IMC. Como principales resultados, el trabajo concluyó que un 29% de las personas que según el IMC se sitúan en el rango de normalidad ofrecen realmente un porcentaje de grasa corporal propio de una persona obesa y que un 80% de las personas que presentaban sobrepeso, realmente son obesas.

Delgados con sobrepreso

El método utilizado para comprobar el margen de error que cometía el sistema del IMC en el cálculo del porcentaje de grasa corporal fue la pletismografía por desplazamiento de aire. Además, los especialistas establecieron en todos los individuos estudiados los marcadores sanguíneos de sensibilidad a la insulina, el perfil lipídico (de riesgo coronario), así como por otros factores de riesgo cardiometabólico.

Según estos biomarcadores, los investigadores comprobaron que los factores de riesgo cardiometabólico se encontraban elevados en aquellas personas delgadas o con sobrepeso, según el IMC, pero clasificados como obesos según su porcentaje de grasa corporal, en comparación con los individuos que presentaban índices normales de grasa corporal.

"Hemos demostrado que estos sujetos considerados delgados o con sobrepeso, que realmente tienen un porcentaje elevado de grasa, presentan elevadas cifras de presión arterial, glucosa, insulina, así como de colesterol, triglicéridos y marcadores de inflamación", explica.

Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han publicado distintas vertientes de estudio en las revistas científicas Obesity, International Journal of Obesity y Diabetes Care.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento