UPTA resalta que Extremadura es la comunidad donde "más" ha disminuido el importe de los efectos impagados

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Extremadura ha resaltado que la comunidad es donde más ha disminuido el importe de los efectos impagados.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Extremadura ha resaltado que la comunidad es donde más ha disminuido el importe de los efectos impagados.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre de 2012 el importe por efectos comerciales impagados en Extremadura ha sido de 5.045.339 de euros, un 4,8 por ciento de los vencidos.

Este dato representa, para UPTA un "espectacular descenso interanual" con respecto a diciembre de 2011 del 51,6 por ciento, siendo la comunidad autónoma donde "más han disminuido los impagados", según ha expuesto la asociación en nota de prensa.

El importe de los efectos comerciales vencidos en Extremadura supera los 98 millones de euros y el importe medio de los efectos de comercio impagados es de 1.764 euros, lo que indica que afectan de "manera especial a las más pequeñas empresas".

Según UPTA Extremadura, esta evolución parece demostrar que en esta región "mejora notablemente" el nivel de morosidad entre empresas "y con ello se da un respiro en las dificultades de liquidez que venían sufriendo especialmente los autónomos", ha asegurado el coordinador de UPTA Extremadura, Javier Pérez.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha aseverado que "todavía el porcentaje de impagados es muy alto" y por lo tanto "sigue demostrando la grave situación de liquidez que sufre el sistema, en crecimiento desde el comienzo de la crisis".

"La mayoría de las pólizas de crédito y líneas de descuento de letras que tenían las empresas han caducado sin renovación, o bien han sido anuladas unilateralmente por las entidades financieras, particularmente en el antiguo sector de las cajas de ahorro", ha indicado UPTA Extremadura., a lo que Javier Pérez ha añadido que esta situación, "desgraciadamente, va a continuar".

"La reciente aprobación del rescate financiero por parte de la Unión Europea podrá beneficiar a una parte del sistema financiero español, pero su translación a la economía real, si la vemos alguna vez, será dentro de mucho tiempo", ha concluido Javier Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento