Baluarte acoge el día 23 un concierto solidario organizado por el Colegio Belagua y con fondos para la Fundación CORE

Baluarte acogerá el próximo día 23 de febrero el II Concierto Solidario del Colegio Mayor Belagua, en el que colabora el Ayuntamiento de Pamplona y que este año recaudará fondos para el proyecto de Aulas Sociales de la Fundación CORE. La Orquesta Académica de Madrid, bajo la batuta de su director y fundador, Íñigo Pírfano, actuará en la Sala Principal de Baluarte a las 20 horas.
Mónica Muñoz, Fermín Alonso y Bruno Sánchez.
Mónica Muñoz, Fermín Alonso y Bruno Sánchez.
EUROPA PRESS
Mónica Muñoz, Fermín Alonso y Bruno Sánchez.

Baluarte acogerá el próximo día 23 de febrero el II Concierto Solidario del Colegio Mayor Belagua, en el que colabora el Ayuntamiento de Pamplona y que este año recaudará fondos para el proyecto de Aulas Sociales de la Fundación CORE. La Orquesta Académica de Madrid, bajo la batuta de su director y fundador, Íñigo Pírfano, actuará en la Sala Principal de Baluarte a las 20 horas.

El acto ha sido presentado en rueda de prensa por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso; Mónica Muñoz, gestora de la Fundación Core, y Bruno Sánchez, estudiante de Historia y Periodismo y residente en el Colegio Mayor Belagua, que ha explicado que con la reedición de esta iniciativa se asienta una convocatoria solidaria que pretende tener a partir de ahora una periodicidad anual. Las entradas pueden adquirirse a partir de este viernes en la recepción del Colegio Mayor Belagua y a través de la página web de Baluarte (www.baluarte.com).

La Orquesta Académica de Madrid, bajo la batuta de su director y fundador, Íñigo Pírfano, exresidente del Colegio Mayor Belagua, interpretará un programa sinfónico de Beethoven, con la participación del pianista brasileño Álvaro Siviero. Las obras previstas: el Concierto para piano y orquesta nº5 'El Emperador' y la Sinfonía nº 5 en do menor.

El concejal Fermín Alonso ha destacado el carácter "solidario" del concierto, así como su "interés artístico y cultural". "Es muy interesante que agentes sociales, como estudiantes de la Universidad de Navarra, realicen este tipo de actividades, con fines sociales, para sacar adelante proyectos francamente interesantes", ha dicho.

Por su parte, Bruno Sánchez ha indicado que "los universitarios no podemos permanecer indiferentes ante determinadas realidades" y ha añadido que "el concierto es una oportunidad, en este caso por ayudar a CORE y también para crecer nosotros mismos en responsabilidad".

Los precios de las localidades serán 15 euros para universitarios y de 15 a 25 euros para el público en general dependiendo de la ubicación en la Sala Principal. El aforo de este espacio es de 1.500 personas. Cabe realizar reservas u obtener más información en conciertosolidario@belagua.edu.es y en el teléfono 948 25 46 50. El pasado año esta cita también tuvo lugar en el mes de febrero en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Fcom) a beneficio de Le Centre Hospitalier Mere et Enfant (CHME), ubicado en la periferia de Kinshasa (R.D. Congo).

Capacitación profesional y apoyo escolar a inmigrantes

Mónica Muñoz ha precisado que la Fundación en 2012 atendió a más de 2.600 personas en entrevistas y bolsa de empleo, "se formó a 490 personas y unos 20 niños de media". Según ha explicado, los fondos que obtengan de este concierto, que podrían alcanzar los 30.000 euros, se destinarán al apoyo escolar a inmigrantes. "Se necesitan materiales para dar bien estas actividades de apoyo", ha indicado.

La Fundación CORE nació en Pamplona en el año 2004 con el objetivo de ayudar a las personas inmigrantes en su proceso de integración social y laboral, mediante el desarrollo de distintos programas y actividades. Cada semana pasan por sus locales una media de 130 personas a alguna de sus actividades: clases de costura y cocina, dos niveles de castellano (24 alumnos), alfabetización básica (tres personas, una procedente de Nigeria y dos del Magreb), curso de cuidado de personas mayores (10 alumnos). Toda esta formación se traduce en 12 colocaciones mensuales de su bolsa de empleo.

Más allá de los adultos, cada día acogen a 15 niños de media para recibir apoyo escolar y dos sábados al mes se realizan actividades de ocio y tiempo libre con menores; en verano, además, organizaron campamentos urbanos con voluntarios de Zaragoza y Boston, unos campamentos que volverán a realizar este año. Los próximos proyectos: nuevas ofertas de salidas culturales, crear un servicio jurídico y un Club de lectura.

La Fundación CORE cuenta con tres trabajadores (dos docentes y una gestora) y más de 20 voluntarios que comparten sus habilidades con las personas inmigrantes. Sus perfiles son tan variados como los contenidos que imparten: jubilados, madres, universitarios, profesionales todo el mundo es bienvenido. Para contactar con esta asociación el teléfono es 948 13 10 55. Los horarios de apertura de sus instalaciones son de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 17.30 a 19 horas, aunque para contactar con la secretaría hay que llamar por teléfono con antelación.

Esta asociación sin ánimo de lucro se encuentra radicada en el barrio de San Jorge (Paseo Sandúa, 28 bajo) en unos locales rehabilitados con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, y se financia a través de donaciones privadas y subvenciones.

El evento de la próxima semana, además de con el apoyo del Consistorio pamplonés, cuenta con el patrocinio de numerosas empresas e instituciones, como Volkswagen Navarra, el Naturalista, Wok to Walk, Ecay, Banco Santander, Hotel Blanca de Navarra, Floristería Nekane, etc..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento