La Junta General aprueba una iniciativa para mantener un sector minero "viable y sostenible más allá de 2019"

Ángel González (IU) dice que la presidenta de Hunosa debería dimitir por el caso del carbón desaparecido

Los grupos parlamentarios de PSOE, Foro, IU y Mixto han sacado adelante este viernes una proposición no de ley socialista que pide que el Principado se dirija al Gobierno de la nación para que garantice las previsiones de ayudas a la garantía de suministro de las centrales térmicas y las subvenciones a la producción, al menos en los términos previstos en la decisión del Consejo de la Unión Europea, hasta diciembre de 2018.

La iniciativa también pide "restablecer las previsiones planificadas, negociadas con las organizaciones sindicales y los representantes de la patronal de la minería del carbón, a fin de lograr mantener un sector minero viable y sostenible más allá de 2019".

También ha sido aprobada una moción subsiguiente de IU, mucho más detallada, que también solicita el mantenimiento de los compromisos y pretende el mantenimiento de las ayudas a la garantía del suministro de las térmicas y las subvenciones a la producción. En este caso, el diputado de UPyD se ha abstenido, argumentando que si bien está de acuerdo con el cumplimiento de los compromisos y la ley, no lo está con el mantenimiento de subvenciones porque sí, dado que "no se puede engañar a los ciudadanos" y el carbón no es un sector de futuro.

En ambos casos, el PP se ha abstenido. Su diputada Emma Ramos ha dicho que ambas iniciativas "tergiversan" la verdad porque parten de "premisas erróneas" al afirmar que es el actual gobierno el que termina con las ayudas del carbón. Ramos recuerda que todo fue negociado por el anterior Gobierno central, del PSOE. Y que el actual ejecutivo, del PP está "buscando el acuerdo, con negociaciones con los sindicatos".

Además, ha recordado que la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, mantiene reuniones con los representantes de la SEPI, accionista mayoritario de la empresa pública Hunosa para "encauzar" el proceso. Además, ha dicho que el Ejecutivo central negociará con Europa para que sigan abiertas las minas que sean competitivas.

En su intervención, el portavoz de IU, Ángel González, ha aprovechado para criticar a la presidenta de Hunosa, María Teresa Malllada, por el reciente escándalo relativo a la desaparición de toneladas de carbón de su almacén estratégico. "Debería dimitir inmediatamente", ha señalado.

El diputado del PSOE Jesús Gutiérrez, ha lamentado la situación del sector y ha culpado al Gobierno central. Ha dicho que en estos momentos hay mineros en el suroccidente asturiano "están pasando hambre". También ha rechazado el "chantaje" de determinados empresarios. En esta materia, ha añadido, es a los sindicatos mineros a quienes corresponde "tomar la iniciativa".

Desde Foro, el diputado José Antonio Martínez ha repartido las culpas de lo que le está pasando al sector entre PSOE y PP. A estos últimos les ha dicho que están "enredando" y que son cómplices de la destrucción del sector. A los socialistas, mientras, les ha acusado de firmar el fin de las ayudas y de "traicionar" al Principado en materia de fondos mineros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento