Prisión para el delegado de Aquagest en Santiago, que se negó a declarar ante la jueza

El delegado de Aquagest en Santiago, José Luis Míguez (d), detenido en la segunda fase de la Operación Pokemon, es conducido a la prisión de Bonxe.
El delegado de Aquagest en Santiago, José Luis Míguez (d), detenido en la segunda fase de la Operación Pokemon, es conducido a la prisión de Bonxe.
EFE/Eliseo Trigo
El delegado de Aquagest en Santiago, José Luis Míguez (d), detenido en la segunda fase de la Operación Pokemon, es conducido a la prisión de Bonxe.

José Luis Míguez, delegado en Santiago de Aquagest, concesionaria del servicio municipal de agua, está en el penal lucense de Bonxe después de que la instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara Cifuentes, decretase para él prisión provisional comunicada y sin fianza tras negarse aquel a declarar. Los delitos que se le imputan son cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos. Su abogado confirmó que la próxima semana presentará recurso.

Joaquín Fernández Díaz, empresario, edil de San Martín del Rey Aurelio (Asturias) y hasta este viernes presidente del PP local, ya que este partido lo ha suspendido cautelarmente de militancia, está acusado de tráfico de influencias, en libertad provisional y con obligación de comparecer cada quince días.

Jesús Fuentes, el promotor gallego de eventos culturales, ha quedado en libertad y sin medidas cautelares, aunque está imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias.

De la situación de estas personas ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha señalado que está previsto que este viernes pasen a disposición judicial los detenidos tanto en Galicia como en Asturias en la operación Manga, la segunda fase de la Pokemon, investigación iniciada en un juzgado de Lugo y que persigue una supuesta trama de corrupción que se movía a través de adjudicaciones públicas en ayuntamientos de varias ciudades.

Así, son cinco personas las que en este jornada prestaron declaración, mientras que los cuatro arrestados en Cataluña declararán, en un principio, este sábado. El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos, y el epicentro de las investigaciones está en el Grupo Vendex.

"Soy un político raro"

El empresario y político de Asturias, Joaquín Fernández, recordó a los informadores que es "un profesional liberal", que se dedica a realizar "trabajos de consultoría" y que se gana "así la vida". "Soy un político raro, no estoy liberado, es mi trabajo desde hace muchos años", insistió. Con respecto a su relación con la empresa Aquagest, dijo que fue "comercial para Asturias" y hacía ahora "labores comerciales y de relaciones públicas y asesoramiento, un cargo también muy pequeño".

De José Luis Míguez, delegado de esa misma empresa en Santiago, indicó que es "un compañero de trabajo", pero que no tenía "ninguna relación con él". De hecho recordó Fernández que él, a día de hoy, tiene una "pequeña responsabilidad política", que es ser "presidente del partido" en su "pueblo", porque hace años que dejó de ser concejal. Afirmó, no obstante, que si sus compañeros de partido le pidiesen que dimita, lo haría.

Nueve detenidos

En el marco de la 'Operación Manga', fueron detenidas este jueves nueve personas, entre las que figura el concejal de Seguridad Ciudadana de Santiago de Compostela, Albino Vázquez Aldrey (PP); el delegado de Aquagest en la capital gallega, José Luis Míguez; Ángel Espadas, el exconcejal y exjefe de gabinete del anterior alcalde compostelano Gerardo Conde Roa; y Jesús Fuentes, socio de este último y promotor de espectáculos culturales en Santiago.

También fue detenido en Asturias Joaquín Fernández Díaz, exconcejal de San Martín del Rey Aurelio, propietario de una empresa de consultoría y presidente del PP local. En Cataluña, fueron arrestados el alcalde del Ayuntamiento de San Hilari Sacalm (Gerona), Robert Fauria i Danés (CiU); el jefe del departamento de organización de servicios ciudadanos del Consejo Comarcal de La Selva y el apoderado y el administrador de una empresa de consultoría local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento