Manifestación por una vivienda digna
Un grupo de manifestantes durante la protesta por una vivienda digna y contra los desahucios de Madrid. GONZOO

Miles de personas han marchado este sábado por la tarde en una manifestación por el centro de Madrid en defensa del derecho a la vivienda, una protesta encabezada por numerosos afectados de los desahucios que han exhibido en sus manos los avisos de desalojo de sus viviendas.

La manifestación, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha arrancado pasadas las 18.00 horas de la plaza de Colón, tras una pancarta con el lema "rescatad a las personas, no a los bancos", para reivindicar la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales. La protesta ha concluido en la Puerta del Sol, donde se han concentrado alrededor de 5.000 personas, según fuentes policiales.

En la marcha han participado los políticos socialistas Juan Fernando López Aguilar y Beatriz Talegón, que han sido abucheados y zarandeados por numerosos participantes. Eran los únicos cargos políticos presentes en la marcha, se habían incorporado a la misma en la última parte del recorrido, que no pudieron completar ante la actitud agresiva de numerosos manifestantes.

La protesta está convocada en medio centenar de ciudades españolas para reclamar "una vivienda digna" y protestar "contra el genocidio financiero", pero también para mostrar un apoyo masivo en la calle a la ILP sobre dación en pago que, tras obtener 1,4 millones de firmas, ha iniciado su tramitación parlamentaria. Así ha sido la participación en algunas de las convocatorias previstas, aunque el listado completo se puede consultar en la página web de la PAH, en la que se ha habilitado un mapa con horarios y localidades:

  • Barcelona. Ha sido a las 17 horas en la Plaça Universitat. Han acudido 12.500 personas, según la Guardia Urbana.

  • Sevilla. Ha sido a las 12 horas y partió de la Alameda de Hércules. A ella han acudido alrededor de 6.000 personas.
  • Granada. "Unas 3.000 personas", según la organización, han secundado una manifestación que ha partido desde La Caleta hasta la Subdelegación del Gobierno por la avenida de Constitución y Gran Vía.
  • Córdoba. La manifestación ha partido pasadas las 18.00 horas desde la sede de la Subdelegación del Gobierno ocupando "toda la avenida de la Victoria" con destino el Bulevar.
  • Málaga. Ha partido a las 18.00 horas de la sede del PP en la Avenida de Andalucía con dirección hasta la Constitución, secundada por entre "1.000 y 3.000 personas", según los datos que manejan desde la plataforma en Málaga.
  • Huelva. Tuvo lugar a las 17.00 horas en la plaza de la Constitución. Se han concentrado medio millar de personas, según los convocantes.
  • Jaén. Fuentes de la plataforma han cifrado en "unas 1.500 personas" las que se han manifestado al grito de 'Sí se puede' desde la Plaza de Santa María hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno.
  • Cádiz. La marcha en Jerez de la Frontera partió a las 12.00 horas de la Plaza del Arenas hacia la puerta del Consistorio del municipio. A este encuentro, que se celebró "en buen ambiente", acudieron, según fuentes de la PAH, unas 800 personas.
  • Bilbao. Cientos de personas han secundado la manifestación, que partió a las 18 horas de la plaza del Arriaga.
  • Santiago de Compostela. Más de 1.000 personas se han manifestado por la calles de Santiago, convocados por 'Stop Desafiuzamentos', por el derecho a la vivienda en una reivindicación en la que han reclamado la paralización de todos los desahucios.
  • Madrid. 18 horas. Unas 5.000 personas han marchado desde la Plaza de Colón hasta la Puerta del Sol.
  • Málaga. 18 horas. Sede del PP, Avenida de Andalucía 26.
  • Mallorca. Numerosa concentración desde las 18 horas en la plaza de España de la capital, Palma.
  • Ibiza. Alrededor de 300 personas han partido del paseo de Vara de Rey para recorrer las principales calles de la ciudad.
  • Salamanca. 18 horas. Plaza de los Bandos.
  • Valladolid. Medio millar de personas ha recorrido el centro de la ciudad en una marcha que comenzó a las 17.30 horas.
  • Valencia. Unas 5.000 personas, según la Plataforma de Afectados por Hipotecas, han participado en la marcha que ha prtido de las 18.00 horas de la plaza del Ayuntamiento.
  • Zaragoza. Más de 500 personas han salido a las 18 horas de la Glorieta Sasera para recorrer las calles del centro de la capital aragonesa.
  • Bélgica, Mechelen. Ha sido a las 12 horas. Grote markt.
  • Reino Unido, Londres. Ha sido a las 15 horas. Frente a la embajada española.
  • Murcia. Cientos de personas han partido del Jardín de Floridablanca minutos antes de las 18.30 horas, tras una pancarta principal que rezaba 'Contra el terrorismo financiero.

Tramitación de la ILP

El pasado 12 febrero y en contra de lo anunciado horas antes, el PP votó a favor en el Congreso para que la iniciativa se debatiera en la Cámara, aunque el gesto de los grupos fue algo más allá: la ILP se tramitará de forma urgente en la Comisión de Economía y de manera conjunta con el proyecto de ley Antidesahucios del Ejecutivo, aunque aún no se sabe si los textos se fusionarán o no y cómo será la fase de enmiendas.

A pesar de considerarlo una victoria, las demandas de los últimos días de los promotores de la ILP pasan por que se respete el texto de la iniciativa, que pide, entre otras cosas, la dación retroactiva. "La situación es grave y urgente. Hemos llegado a un límite en el que hay personas que se han quitado la vida", reza la convocatoria de este sábado, que apoyan asambleas del 15-M y a la que también se suman protestas en Bélgica y Reino Unido.

En una rueda de prensa conjunta celebrada esta misma semana frente al Congreso de los Diputados, miembros de la PAH y el 15-M avisaron de que van a "intensificar" la campaña de "recuperación de pisos vacíos" que están en manos tanto de entidades financieras como de administraciones públicas para alojar a las víctimas de desahucios. Y recordaron la movilización ciudadana en la Red de los últimos días.

El envío de correos electrónicos a diputados, las menciones masivas en Twitter y la utilización de hashtags en redes sociales como #16F, #stopdesahucios, #genocidioFinanciero, #LaILPnoSeNegocia son algunas de las acciones. Si la ILP no se aprueba en los términos de su redacción, anunciaron, habrá un "señalamiento público y presencial" de los responsables. La PAH ha paralizado hasta el momento, según sus cifras, un total de 572 desahucios.

Al final de las movilizaciones del sábado, la PAH hará pública la lista de diputados que se han comprometido por escrito a defender la propuesta de ley en los términos planteados inicialmente.