El fiscal general del Estado pone este viernes el broche de oro al primer ciclo de conferencias de Foro Nueva Murcia

Eduardo Torres-Dulce dice tener "un respeto absoluto" por la huelga de jueces y fiscales, pero pide que no se rompa el diálogo
Eduardo Torres Dulce
Eduardo Torres Dulce
EUROPA PRESS
Eduardo Torres Dulce

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se convertirá en el octavo y último ponente del primer ciclo de conferencias de Foro Nueva Murcia. El acto se celebrará este viernes 15 de febrero en el Real Casino de Murcia, durante un almuerzo-coloquio al que asistirán cerca de 200 representantes de los sectores políticos, sociales y económicos de la Región de Murcia. La intervención de Torres-Dulce girará en torno al 'Presente, pasado y futuro del Ministerio Fiscal', según han informado fuentes de la organización.

Son muchos los temas de actualidad que están llevando al fiscal general del Estado a ocupar un primer plano informativo y a que sus declaraciones se conviertan en noticia. Así, por ejemplo, Torres-Dulce ha manifestado recientemente su "absoluto respeto" a la huelga de jueces y fiscales convocada para el 20 de febrero, pero ha pedido que "no se rompa un diálogo que es imprescindible tanto para la elaboración de las leyes, como para la ejecución de las mismas, entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones que representan buena parte del sentir de las carreras judicial y fiscal".

Por otro lado, el fiscal general del Estado ha calificado de "excesivas" algunas de las tasas judiciales, como la de los recursos ante el Supremo. No obstante, se muestra partidario de la existencia de tasas con el objetivo de recaudar dinero para que el servicio público de la Administración de Justicia tenga una vía propia para hacer frente a sus necesidades.

Torres-Dulce también ha salido en defensa de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) y ha asegurado que se trata de "una unidad policial extremadamente especializada para luchar contra la corrupción de intereses económicos y financieros". Ha destacado, en este sentido, que en el 'caso Palau' esta unidad policial ha realizado una actividad investigadora y de aportación de pruebas absolutamente extraordinarias.

Una carrera "de cine"

Eduardo Torres-Dulce ejerce como fiscal general del Estado desde diciembre de 2011. Anteriormente, fue Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Jefe de la Sección de lo Penal, Vocal del Consejo Fiscal y Fiscal de Sala ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, ha sido profesor de Derecho Penal en el CEU Luis Vives y ha ejercido la docencia en el Instituto de Empresa, ICADE, la Universidad Pontificia de Salamanca, el Centro de Estudios Jurídicos y en el Curso Practicum de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. También ha colaborado en la escritura de numerosos libros jurídicos.

El fiscal general del Estado también es conocido como crítico de cine. Su gran pasión es el cine clásico, sobre todo el western, género sobre el que reflexiona en dos libros: 'Armas, mujeres y relojes suizos' y 'Jinetes en el cielo', sobre John Ford. Su rostro es muy conocido entre el público, sobre todo por sus intervenciones en los programas televisivos '¡Qué grande es el cine!', y 'Cine en blanco y negro', dirigidos por José Luis Garci. Ha sido el autor del argumento de la película de Garci 'Sherlock en Madrid'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento