Aznar y Marco Rubio
Aznar se reúne con Marco Rubio en el Senado de Estados Unidos FAES

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha abordado este jueves con el senador republicano por Florida Marco Rubio el anuncio del comienzo de conversaciones entre Estados Unidos y Europa para alcanzar un acuerdo de libre comercio.   El también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales ha mantenido un encuentro con Rubio, de origen cubano, en su despacho en el Senado, en Washington. Entre los temas abordados, ambos han intercambiado impresiones sobre la situación política en Estados Unidos, Europa y Oriente Próximo.

Asimismo, Aznar y Rubio han intercambiado impresiones sobre el anuncio realizado este miércoles por el presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre el lanzamiento inminente de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, que será "el más importante que se haya firmado nunca".

La mayor zona económica del mundo

El pacto "creará la mayor zona de libre comercio del mundo" y fijará las reglas no sólo para otros acuerdos comerciales bilaterales sino para el comercio mundial", en palabras de Barroso.

Añadirá empleos e impulsará el crecimiento por décadas

Las negociaciones entre EE UU y la UE incluirán las áreas de acceso a los mercados, aspectos regulatorios y barreras no arancelarias, así como reglas y principios y los nuevos modos de cooperación para abordar los desafíos y oportunidades de los principales aspectos comerciales globales.

Para el representante de Comercio de EE UU, Ron Kirk, "Traerá incrementos significativos en las exportaciones estadounidenses, añadirá empleos e impulsará el crecimiento por décadas", agregó.

Kirk dijo que el gobierno de Estados Unidos "continuará bregando por la eliminación total de los aranceles y la reducción de las barreras no tarifarias en el comercio".

"Esto traerá incrementos significativos en las exportaciones estadounidenses, añadirá empleos e impulsará el crecimiento por décadas", agregó. Kirk dijo que el gobierno de Estados Unidos "continuará bregando por la eliminación total de los aranceles y la reducción de las barreras no tarifarias en el comercio".