Un homosexual ahorcado, siete mujeres al borde de la lapidación... Irán suspende en derechos humanos

  • La web ya lleva más de 380.000 firmas.
  • El homosexual ahorcado fue condenado por "sodomía".
  • Las ONG denuncian la falta de derechos del país, agravada tras la llegada de Almadineyah al poder.
Imágenes de varias lapidaciones, una realidad legal en Irán.
Imágenes de varias lapidaciones, una realidad legal en Irán.
20min
Imágenes de varias lapidaciones, una realidad legal en Irán.

La campaña de Amnistía Internacional para que no lapiden a site mujeres en Irán ha conseguido ya 380.000 firmas.

La iniciativa contiene una carta que denuncia que "la imposición de la pena de muerte por lapidación para castigar el adulterio constituye un incumplimiento del compromiso de Irán en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ".

Sin embargo, el artículo 83 del Código Penal iraní estipula que la pena por adulterio con un hombre adulto de una mujer casada es la ejecución.

En Irán, sólo en 2006, más de un centenar de mujeres han muerto de esta manera, condena que se ve favorecida, según muchos expertos, por la llegada al poder del presidente Mahmud Almadineyah.

Posible ilegalidad

Las leyes iraníes se contradicen. Abogados iraníes denuncian en una web que la lapidación podría ser ilegal a efectos del propio sistema judicial iraní. Según ellos, en Irán una ejecución sólo puede tener lugar mediante la horca, y la lapidación no está considerada una condena legal.

No es el primer caso en el que una campaña internacional intenta salvar la vida de mujeres condenadas a lapidación. En 2003, Amina Lawal, una nigeriana que tuvo un hijo fuera del matrimonio, fue condenada a morir bajo la lluvia de piedras.

La recogida de firmas y de presiones diplomáticas sin precedentes consiguió salvar su vida.

Los homosexuales son colgados públicamente

Según informa France Press un gay iraní fue ahorcado este martes. La ejecución se produjo en Kermanshah y la causa de su condena fue, según las autoridades, la sodomía.

Shahab Darvishi fue ahorcado ante cientos de personas en la 'Plaza de la libertad', ya que en el código penal de Irán está perseguida la homosexualidad, considerada por algunos imanes de conducta influenciada por la "flaqueza de Occidente"

Larga historia de persecuciones

Muchos países persiguen la homosexualidad con leyes discriminatorias. Según denuncia Amnistía Internacional, países como Nigeria encarcelan a personas por su homosexualidad "sexual o presunta". En otros países, como Arabia Saudí, los gays pueden ser condenados a miles de latigazos.

Países de la Unión Europea o EEUU también discriminan por razones de orientación sexual. A Polonia, tras la elección de Lech Kaczynski como presidente, la Comisión Europea le advirtió que podía perder su derecho de voto en la Unión Europea si el presidente seguía negando los derechos de los gays.

En EEUU, AI denunció en un informa que la comunidad homosexual hace frente en muchos casos a un trato discriminatorio y a abusos verbales y físicos por parte de la policía.

Este país retiró este año la homosexualidad como "trastorno mental" de su código militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento