Navegando por Internet
Una mujer navega por Internet en su portátil. Cordon Press

Un especialista en medicina del sueño ha advertido de la aparición de un nuevo trastorno, el "insomnio tecnológico", que se produce por el uso abusivo de Internet antes de dormir, ya que la luminiscencia de la pantalla de dispositivos como el móvil, el portátil o la tableta es "muy contraproducente para conciliar el sueño".

Jesús Escribá, médico neurofisiólogo del Hospital Casa de Salud especializado en medicina del sueño, ha asegurado esta semana en un comunicado que el uso en la cama de estos aparatos "no sólo acorta las horas de sueño, sino que repercute en su calidad".

Es importante desconectar de todo una hora antes de acostarnos"Estamos ante un nuevo trastorno del sueño, el insomnio tecnológico", ha asegurado el también director del Instituto del Sueño, quien ha agregado que este hábito "genera una doble adicción: la tecnológica y la de la necesidad de un fármaco para dormir".

Según el experto, el uso nocturno de Internet y otras aplicaciones tecnológicas han desplazado a la televisión como principal causa del retraso a la hora de dormir, pero también están detrás del llamado "insomnio de mantenimiento al ser causantes de gran número de despertares".

"Tan importante es desconectar de todo una hora antes de acostarnos como mantener los móviles y portátiles apagados y fuera de la habitación durante nuestro sueño", ha señalado Escribá.

Más insomnio en tiempos de crisis

El experto ha indicado que el repunte de casos de insomnio no sólo tiene relación con la tecnología. "La profunda crisis socioeconómica que vivimos y el abuso de psicofármacos tiene la culpa de que durmamos cada vez menos y peor", ha dicho.

De hecho, según el experto, "España lidera el ránking de 'smartphones' y de consumo de psicofármacos en Europa y aplicaciones como el WhatsApp y fármacos como el 'Orfidal' están cada vez más presentes en nuestra rutina al acostarnos por la noche".

Para Jesús Escribá, "los problemas no resueltos del día a día se van acumulando hasta generar, entre otras cosas, tensión y ansiedad".