Civivox Condestable inaugura este viernes la exposición fotográfica 'Paciente nº 123' y obras del escultor Juanjo Gracia

Una exposición de fotografías con motivo del Año Español de las Enfermedades Raras y una selección de obras del escultor oscense Juanjo Gracia componen la nueva oferta expositiva de la Red Civivox, que inaugura este viernes estas dos muestras en Civivox Condestable y Civivox San Jorge, respectivamente.
Juanjo Gracia.
Juanjo Gracia.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Juanjo Gracia.

Una exposición de fotografías con motivo del Año Español de las Enfermedades Raras y una selección de obras del escultor oscense Juanjo Gracia componen la nueva oferta expositiva de la Red Civivox, que inaugura este viernes estas dos muestras en Civivox Condestable y Civivox San Jorge, respectivamente.

Carlos Mauricio Bernal Lizarazo es el autor de 'Paciente nº 123'. La muestra es un compendio de 70 fotografías, organizadas en once escenas, que describen la convivencia del autor con su propia enfermedad y su particular punto de vista sobre el complejo fenómeno del padecimiento de estas extrañas dolencias, siempre desde un punto de vista racional y optimista. Se calcula que en Navarra hay cerca de 30.000 aquejados por enfermedades raras, que afectan a cinco o menos personas de cada 10.000, según ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

La exposición estará abierta al público hasta el 5 de marzo, y el horario de visita es de lunes a sábado, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acudirá este viernes por la tarde al acto de inauguración, que se celebrará en Condestable a las 18 horas.

El título de la exposición obedece al número de personas que padecen en el mundo, al parecer, una rara enfermedad llamada melorreostosis. El objetivo de la exposición, según el Ayuntamiento, es compartir las reflexiones del autor sobre cómo vivir felizmente a pesar de este doloroso trastorno. Además, denuncia la situación de aislamiento social de quienes la padecen, lanza mensajes de esperanza a los pacientes y a sus familiares.

'DISTOPÍAS'

La segunda exposición que se inaugura este viernes es la protagonizada por el escultor Juanjo Gracia, en Civivox San Jorge a las 19 horas. Con el título 'Distopías', el artista de Sabiñánigo lleva a Pamplona su obra plástica más reciente, que busca la reflexión sobre la relación del hombre con la ciudad actual. La muestra podrá verse hasta el próximo 13 de marzo.

La exposición, según ha explicado el Consistorio, incluye numerosas piezas escultóricas de diversos tamaños, enmarcadas y colgadas en la pared, en cuya elaboración ha utilizado materiales y soportes relacionados con la construcción arquitectónica contemporánea.

Con esta obra, Gracia expresa su visión sobre la crisis y la sociedad actual, y acude al término 'distopía' para denominar una utopía perversa o antiutopía donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal.

Juanjo Gracia es licenciado en Bellas Artes, especialidad escultura, por la Universidad del País Vasco. Posteriormente amplió en Madrid sus conocimientos sobre el mundo audiovisual, sobre todo el cinematográfico, ámbito en el que ha participado en diferentes proyectos, además de formarse como director artístico. Instalado en Barcelona, ha compaginado sus labores en el mundo de la imagen con la docencia, siempre desde una perspectiva altamente escultórica.

Gracia ha recibido varios premios por su trabajo en la Muestra de Arte Joven de la Diputación General de Aragón, en las modalidades de fotografía, pintura y escultura. Además, obtuvo dos becas para Jóvenes creadores en Artes Plásticas y Visuales del Gobierno de Aragón en los años 2000 y 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento