Una esquela en El Mundo recuerda la muerte de Franco, días antes de su XXXI aniversario

  • Franco falleció el 20 de noviembre de 1975.
  • "Murió cristianamente y al servicio de la patria", según la esquela en El Mundo.
  • La Fundación Nacional Francisco Franco ha convocado una misa para el 18 de noviembre en el Valle de los Caídos.
  • El pasado mes de julio comenzó la denominada "guerra de las esquelas" con el aniversario de la muerte del capitán republicano Virgilio Leret.
Esquela de Francisco Franco en la página 7 de El Mundo.
Esquela de Francisco Franco en la página 7 de El Mundo.
Esquela de Francisco Franco en la página 7 de El Mundo.

"Españoles... Franco ha muerto".

Con estas célebres palabras, el presidente del Gobierno franquista desde enero de 1974, Carlos Arias Navarro (Wiki), anunciaba -entre lágrimas- la muerte del dictador Francisco Franco Bahamonde (Wiki) en el madrileño Hospital de la Paz.

Corría la madrugada del 20 de noviembre de 1975 (Wiki), fecha que, desde entonces, quedó marcada con el estigma de este fallecimiento.

Más de tres décadas después...

Desde entonces -y ya han pasado más de tres décadas-, el 20-N es motivo de homenaje para muchos seguidores del dictador español, que gobernó España durante cerca de 40 años.

Franco murió cristianamente al servicio de la patria el día 20 de noviembre de 1975

Pocos días antes de que llegue esta efeméride, la Fundación Francisco Franco -presidida por la hija del dictador Carmen Franco Polo- ha aprovechado el soporte proporcionado por la página 7 del diario El Mundo para homenajear al Caudillo con una esquela y, ya de paso, anunciar la misa que "en sufragio de su alma se celebrará en la Basílica de la Santa Cruz, del Valle de los Caídos, el 18 de noviembre".

"Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España y Capitán General y Generalísimo de sus Ejércitos, Jefe del Estado... murió cristianamente al servicio de la patria el día 20 de noviembre de 1975", reza la esquela.

Guerra de las esquelas

La publicación de la esquela de Franco podría considerase como un colofón de la denominada "guerra de las esquelas" que comenzó el pasado mes de julio.

Fue en esa fecha cuando se publicó una esquela por el aniversario de la muerte del capitán republicano Virgilio Leret.

Desde entonces, se han sucedido las publicaciones en recuerdo de los fallecidos en ambos bandos en la Guerra Civil.

Esta publicación en algunos periódicos de difusión nacional provocó que entidades vinculadas a ambos bandos de la contienda se acusen mutuamente de reabrir heridas que, 70 años después, podrían creerse cerradas.

Desde julio, raro ha sido el día en que alguno de los principales periódicos no se ha publicado alguna esquela que rezara "murió por Dios y por España víctima de las hordas marxistas" o "falleció víctima de las represalias franquistas por sus convicciones políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento