La empresa LEC completa al cien por cien su nueva área electrónica

Distinguida este año en la provincia, con motivo del Día de Andalucía, en la categoría de Innovación, Investigación y Aportación Científica

La empresa LEC (Light Environment Control), el primer centro de I+D+i y producción de LED de Andalucía ubicado en Barbate (Cádiz) ha inaugurado recientemente su área electrónica, subvencionada en un 16 por ciento por la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, junto con financiación europea de los Fondos Feder. Con ella, la factoría barbateña completa su planta productiva al cien por cien, integrada, además, por un área de mecanizado, un área de pintura, un área de caracterización lumínica y un área de montaje.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la provincia de Cádiz, Angelines Ortiz, ha visitado en la mañana de este jueves la empresa LEC guiados por el consejero delegado de la compañía, Jesús Luis García; según ha informado la compañía en un comunicado.

Desde el mismo centro, esta empresa gaditana investiga, diseña y fabrica productos de iluminación interior y exterior basados en tecnología LED. LEC nació en 2005 de la mano de Jesús Luis García, empresario barbateño que preocupado por su entorno, comenzó a investigar sobre la tecnología más eficiente para iluminar y creó su primer equipo de I+D+i. Sólo dos años después se convirtieron en la primera empresa en la historia de Europa en iluminar una ciudad —Barbate— con tecnología LED telegestionada. Por ello, en 2011 la Universidad de Sevilla les otorgó el Premio a la Innovación.

López Gil sostiene que la provincia de Cádiz necesita apostar por este tipo de empresas de alta cualificación tecnológica para conseguir un desarrollo económico constante y la creación de puestos de trabajo. Estas empresas, afirma el delegado del Gobierno, permiten mejorar la competitividad de la provincia puesto que su objetivo es desarrollar sus actividades en el territorio en el que comenzaron su actividad en comparación con otras compañías que optan fácilmente por la deslocalización.

Puesta en marcha del área electrónica

El área electrónica de LEC comprende una de las áreas más importantes y específicas de su centro de producción. Ubicada en la llamada 'Sala Blanca' o 'CleanRoom', constituye el montaje de componentes electrónicos sobre placas de circuito impreso permitiendo conectar los distintos componentes entre sí y alimentar diodos LED de alto rendimiento, que son la fuente de luz necesaria.

La Sala tiene calificación ISO-8 lo cual asegura que, tanto la cantidad de partículas en suspensión como el tamaño de las mismas, es diez veces menor en comparación con el ambiente normal de una sala. Teniendo en cuenta que un quirófano convencional se califica con una ISO-7, el área electrónica de LEC, es capaz de controlar partículas derivadas de un simple papel, un lápiz o incluso la piel humana, gracias a su sistema de recirculación de aire y filtrado.

También la temperatura y humedad en el interior de la sala están estrictamente controladas permitiendo tanto el confort de los operadores como la operatividad correcta de los equipos dentro de los rangos recomendados por fabricantes.

Compromiso con el empleo de barbate y la provincia

La empresa gaditana LEC ha supuesto, hasta el momento, la creación de 74 empleos directos, y espera seguir aumentado la plantilla durante todo este año.

LEC ha adquirido un "importante compromiso" con la creación de empleo en su territorio, Barbate en particular y la provincia gaditana en general. Por ello, ha creado un Banco de Empleo, iniciativa a través de la cual la empresa forma a personas desempleadas de esta zona, especialmente, mujeres, que luego pasan a formar parte de una bolsa de trabajo interna de la compañía, según subraya la empresa.

Durante su visita, el delegado del Gobierno de la Junta ha anunciado que esta compañía ha sido distinguida este año en la provincia de Cádiz con motivo del Día de Andalucía en la categoría de Innovación, investigación y aportación científica, según acordó el consejo provincial de coordinación de delegados de la Junta este martes 12 de febrero.

La Junta de Andalucía quiere otorgar reconocimiento público a profesionales y empresas que han destacado por una idea, acción, proyecto, experiencia o trayectoria excelente y ejemplar en el campo de la innovación, reconociendo de esta forma, la innovación como factor esencial para aumentar la competitividad de la provincia y el rendimiento económico, estimulando y difundiendo los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología aplicados a productos que mejoran la calidad de vida de los gaditanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento