Hospitales y consultorios piden 500 enfermeras más

La plantilla de Aragón es insuficiente y casi no ha crecido en los últimos cuatro años. Los trabajadores se movilizarán para pedir más medios.
Las cerca de 4.000 enfermeras que desarrollan su labor en Aragón están saturadas de trabajo y son insuficientes para satisfacer de manera adecuada las necesidades del sistema sanitario. Sólo para cubrir los días libres que producen los excesos de jornada serían necesarios, al menos, 500 profesionales más, según estiman los responsables del sindicato de enfermería Satse, que ya preparan movilizaciones para demandar más apoyos.

En los últimos cuatro años, desde que se traspasaron las competencias en materia de sanidad, la población de Aragón ha crecido en más de 60.000 personas (ya somos casi 1,3 millones) y sin embargo la plantilla de enfermeras apenas ha aumentado en una docena. «Esto se traduce en un déficit importante que afecta sobre todo a los principales hospitales y a muchos centros de salud», explica Teodoro Aldea, del sindicato Satse.

Sólo el Hospital Miguel Servet, el centro sanitario de referencia de Aragón, necesitaría 60 enfermeras más únicamente para cubrir los días libres de la plantilla. Algo similar sucede en los hospitales de Calatayud o Alcañiz.

En urgencias, a tope

La saturación de trabajo es especialmente grave en las nuevas urgencias del Servet. «Tenemos una enfermera por cada ocho pacientes, cuando debería haber, como mucho, una por cada cinco», asegura Teodoro.

Los pacientes ingresados son los que más problemas sufren, sobre todo en los turnos de tarde y noche. «En algunas plantas, con la reducción de trabajo, por la noche llega a haber una enfermera para atender a casi treinta pacientes», explica el responsable de Satse.

El trabajo de las enfermeras es imprescindible para el buen funcionamiento de los centros sanitarios. En los hospitales se encargan de atender a los enfermos, cuidar y ordenar el equipamiento, realizar extracciones de sangre y curas y apoyar a los médicos.

Hasta 2.000 pacientes por consulta

Las enfermeras de atención primaria piden desde hace años que su número se equipare al de médicos para poder ofrecer una asistencia adecuada. Para ello, sería necesario un mínimo de 80 profesionales más, aunque los responsables de Satse argumentan que habría que elevar este número hasta 150 para lograr una cobertura suficiente. En algunos centros de salud, sobre todo de las zonas urbanas, cada enfermera tiene asignados hasta 2.000 pacientes, cuando lo ideal es que no superaran los 1.400.

Las claves

Plan Concilia: El sindicato Satse ha detectado casos de enfermeras a las que se les ha negado la flexibilidad laboral que recoge el nuevo Plan Concilia para dedicar más tiempo a la familia, debido a que las plantillas se quedarían cojas. «Por ahora lo hemos visto en Huesca y en el Clínico», explica Teodoro Aldea.

Un 9% de pacientes, inmigrante: El incremento de los pacientes de origen extranjero (ya tienen tarjeta sanitaria 115.650 inmigrantes) es uno de los factores que dificulta aún más la labor de las enfermeras, tanto por sus costumbres (a veces muy diferentes a las nuestras) como por la diferencia de idioma. También utilizan los servicios sanitarios más que los lugareños, según afirman los médicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento