La industria aeronáutica y espacial se presenta como motor de la industria del País Vasco en los próximos años

Según un estudio elaborado por investigadores de Orkestra, Fundación Deusto, UPV/EHU, y Universidad de Salamanca y respaldado por HEGAN
PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE EL CLUSTER DE AERONÁUTICA Y ESPACIO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE EL CLUSTER DE AERONÁUTICA Y ESPACIO
HEGAN
PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE EL CLUSTER DE AERONÁUTICA Y ESPACIO

La industria aeronáutica y espacial se presenta como motor de la industria del País Vasco en los próximos años, según un estudio elaborado por investigadores de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad- Fundación Deusto, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Salamanca y respaldado por la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco-HEGAN.

El estudio recoge las previsiones que las empresas de HEGAN mantienen con tendencia a un mayor dinamismo por el despegue de la producción y las ventas de los aviones A380, A305XWB y A400 de Airbus y el Boeing 787, principalmente, y la buena evolución en lo que respecta a la demanda de los segmentos de helicópteros, aviación regional y de negocios.

El informe "El clúster de la industria aeronáutica y espacial del País Vasco: orígenes, evolución y trayectoria competitiva" ha sido presentado este jueves en AIC- Automotive Intelligence Center de Amorebieta, en un acto que ha contado con la intervención de la directora de investigación de Orkestra, Mari Jose Aranguren, la directora de Eusko Ikaskuntza, Arrate Arin, el director de HEGAN, José Juez, y el catedrático de historia e instituciones económicas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Jesús María Valdaliso.

El trabajo analiza la trayectoria histórica del clúster de aeronáutica desde su constitución en los años ochenta- gracias a la demanda de la industria aeronáutica internacional y la oportunidad detectada por las empresas vascas Sener y Gamesa, creadoras de los proyectos ITP y Aernnova, respectivamente- hasta la actualidad, en la que 38 empresas, instituciones y centros especializados conforman HEGAN.

El informe señala la evolución de este clúster como un ejemplo de éxito, ya que a lo largo de sus veinte años de historia -este año se cumplen 20 años de la reunión del Comité de Tecnología, embrión de la asociación HEGAN- y pese a situaciones coyunturales, ha sido capaz de convertirse en uno de los principales tractores de la economía vasca con una facturación de 1.400 millones de euros y la creación de más de 11.000 puestos de trabajo, en todos sus centros productivos diseminados por el mundo.

Según ha afirmado la directora de investigación de Orkestra, "el punto clave de este éxito está en la acumulación de conocimientos en materiales, estructuras y motores, que permite a las empresas del clúster la fabricación de componentes, piezas y estructuras tanto para el fuselaje de los aviones, como para los motores, y proviene en parte de la tradición existente para suministrar piezas y equipos a otras industrias".

De esta manera, destaca el papel de este sector en la reconversión de algunos sectores industriales, como por ejemplo, empresas productoras de aceros de alta calidad y fundiciones especiales que han encontrado un buen nicho junto a las empresas surgidas para fabricar piezas en composites y fibra de carbono.

También destaca la capacidad que ha tenido este sector de crear sinergias y alianzas con otros sectores como la automoción, la logística, la electrónica y las tecnologías de la información y la comunicación de tal manera que se ha ido creando un flujo tecnológico al compartir conocimientos en lo que respecta a materiales, estructuras y microelectrónica.

En la actualidad, ha indicado el director de HEGAN, "la industria aeroespacial vasca sigue luchando por mantener su competitividad y se enfrenta a estimulantes desafíos ante los que este sector debe desarrollar y mantener su ventaja competitiva de forma sostenible a través de la mejora de la eficacia y eficiencia en cada uno de los eslabones integrantes de la cadena de valor del producto".

Entre los retos que se mencionan en el trabajo destacan "la dolarización en el proceso de compras y un euro quizás sobrevalorado, la volatilidad del coste de las materias primas, los costes salariales más altos que en otras áreas geográficas, el entendimiento con los agentes laborales para construir competitividad entre todos, la obtención de una financiación adecuada a los plazos y cifras del sector, y la necesidad de mantener altos niveles de I+D+i".

En este sentido, ha añadido que "para este complejo sector cuyas empresas colaboran a riesgo en el diseño-desarrollo de grandes sistemas con otras empresas europeas o de otros continentes, se necesitan medidas específicas, de dimensión y plazos diferentes a otros sectores". "Y en estas medidas será necesario, cada vez más, que tomen parte entidades financieras multinacionales y las administraciones vascas, españolas y europeas", ha asegurado.

Por su parte, Jesús Mari Valdaliso, co-autor del libro y catedrático de historia e instituciones económicas de la UPV/EHU, ha señalado que "se puede decir que la labor de coordinación del clúster y la capacidad para generar una marca propia de calidad y fiabilidad ha sido muy potente en el caso de este clúster".

"Gracias a esto y a la fuerza de las empresas, el clúster ha seguido una línea de crecimiento con un proceso de absorciones y reorganización de la industria en España que está liderado por las empresas asociadas a HEGAN", ha destacado, para señalado que, en paralelo, las empresas "han crecido internacionalizándose, invirtiendo en nuevos clústeres en el resto del mundo para estar más cerca de los flujos de la demanda de los grandes constructores".

El clúster de aeronáutica se presenta como uno de los pilares para liderar la transformación competitiva de Euskadi, ya que es una industria "estratégica por su actividad de desarrollo de productos de alto valor añadido y por la creación de empleo cualificado", según recoge el estudio.

Las inversiones en I+D, que en 2011 ascendieron a 193 millones de euros y que en los primeros 15 años alcanzaron más cifras superiores al 18% sobre la facturación, han permitido aumentar la capacidad de fabricación actual, traduciéndose en unos retornos en forma de facturación que alimentarán la inversión en I+D para proyectos futuros.

Esta elevada intensidad en I+D del sector va a suponer, según el estudio, "un salto cualitativo y cuantitativo de la aeronáutica en Euskadi, lo que sentará las bases para continuar el proceso de consolidación de un sector joven y de futuro como el aeronáutico con la misión de posicionar la región como un polo de excelencia en aeronáutica".

Por último, la directora de Eusko Ikaskuntza ha afirmado que "la dinámica de los clústeres ha sido una especificidad del tejido industrial vasco, basada en la cooperación y en la búsqueda del interés común por encima del particular". "Esta cultura de cooperación debe darse a conocer, y desde ese punto de vista, Eusko Ikaskuntza se compromete en el apoyo a esta labor de investigación, y muy especialmente a su difusión", ha concluido.

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