'Transfiere' cierra sus puertas con 1.500 participantes, un 15% más que en su primera edición

La segunda edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se ha celebrado este miércoles y jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), cierra sus puertas con 1.500 participantes, lo que supone un 15 por ciento más con respecto a la convocatoria de 2012. Así lo ha asegurado el presidente del comité organizador, Felipe Romera, durante el acto de clausura.
Transfiere 2013
Transfiere 2013
EUROPA PRESS
Transfiere 2013

La segunda edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se ha celebrado este miércoles y jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), cierra sus puertas con 1.500 participantes, lo que supone un 15 por ciento más con respecto a la convocatoria de 2012. Así lo ha asegurado el presidente del comité organizador, Felipe Romera, durante el acto de clausura.

El foro ha contado con la participación de más de 200 empresas e instituciones, alrededor de 250 grupos de investigación, medio centenar de universidades españolas frente a las 36 del año anterior, más de 1.600 perfiles de oferta y demanda tecnológica, y más de 2.700 citas programadas en 14 horas, tanto cerradas previamente como organizados en el propio evento.

'Transfiere' volverá a Málaga los días 12 y 13 de febrero de 2014, ha adelantado este jueves Romera, matizando que "queremos impulsar la participación internacional y seguir sondeando el mercado para incorporar aquellos contenidos y herramientas que sigan haciendo de 'Transfiere' el evento multisectorial de referencia en el ámbito del I+D+i, un encuentro productivo al servicio de las empresas y las instituciones, y por ende, de toda la sociedad".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado en este acto que "en la ciudad de Málaga apostamos por atraer y retener talento, que existan oportunidades para él", afirmando que "hay que trabajar por una cultura que impregne más la sociedad, la transferencia, ser prácticos e investigar; si hacemos eso triunfaremos y en 'Transfiere' hay razones para creer en la esperanza".

Por otra parte, el presidente del comité organizador ha señalado que el entusiasmo demostrado por los participantes, empresas e instituciones quedará reflejado en la concesión del Primer Premio Actitud Transfiere, cuyo fallo se emitirá en la reunión del próximo comité. En esta línea, ha añadido que "hemos diseñado un plan de trabajo para seguir de cerca los resultados obtenidos por los participantes y ofrecer información rigurosa sobre las oportunidades reales de negocio que el foro supone".

Asimismo, todos los asistentes al acto de clausura han hecho hincapié en la coordinación de todos los agentes del I+D+i español para la celebración de este foro; así como en el valor que supone tanto para las universidades como para las empresas. "Es un claro ejemplo de cooperación y buen proyecto en el ámbito de la transferencia que permite a las pequeñas y medianas empresas alcanzar nuevas oportunidades de negocio", ha puntualizado el director general de Economía e Innovación de Cepyme, Carlos Ruiz.

Por su parte, el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz, ha destacado la relevancia del evento para la universidad española, "ya que cada vez es mayor el número de relaciones entre la universidad y las empresas".

En esta línea, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha señalado "la madurez de los encuentros producidos" y ha indicado que para la próxima edición "debemos dar un salto cualitativo para que estas relaciones duren 365 días al año". "Las universidades están deseosas de dar las mejores prestaciones a la sociedad y 'Transfiere' como herramienta es fantástica", ha incidido la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle.

INTERNACIONALIZACIÓN, A

Debate en 'TRANSFIERE'

'Transfiere 2013' ha ofrecido durante dos días un programa formado por más de 25 ponentes de relevancia internacional, 63 presentaciones breves y diversos encuentros sectoriales, con el fin principal de mejorar la competitividad de las empresas españolas y su convergencia internacional.

Así, en la zona de trabajo 'TREND Area' han tenido lugar cinco mesas redondas en las que se han puesto a debate las tendencias actuales sobre transferencia e internacionalización, contando con representantes de entidades de relevancia internacional y de parques tecnológicos a nivel mundial.

Las ponencias han contado con la participación, entre otros, de Paloma Cabello Esteban, cofundadora y patrono de MIT —Massachussets Institute of Technology—, y José Manuel Leceta, miembro del European Institute of Innovation and Technology (EIT), quienes han destacado la importancia del emprendimiento en la sociedad.

"La misión de EIT es facilitar la transmisión del conocimiento a través de la integración de las tres grandes áreas del conocimiento: la educación, las empresas y los centros de investigación", ha comentado Leceta, añadiendo que "la solución está en el factor humano. En un nuevo perfil de personas que sean vehículo y explotación del conocimiento, que generen negocio y empresas".

Por su parte, Cabello Esteban ha hecho alusión a la "necesidad de acercar el capital a los emprendedores y no al revés", apostando por "traer inversores y acercarlos a los proyectos tecnológicos" así como por "la internacionalización de las ideas de los emprendedores". "No es solo tener una idea, sino ser capaz de gestionarla", ha asegurado.

"Nos enorgullece especialmente el éxito de la 'TREND Area', un espacio destinado al intercambio de ideas y la puesta en común de conocimientos. La calidad y el nivel de los ponentes que han pasado por aquí son de difícil réplica en un foro de estas características", ha apostillado Romera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento