Más inmigrantes se lanzan a poner un negocio como salida laboral

Los autónomos extranjeros aumentaron un 20% este año en Valladolid. Chinos y portugueses, los más emprendedores.
Los autónomos inmigrantes  apenas representan el 2% del total de trabajadores por su cuenta que hay en Valladolid, más de 36.000.Sin embargo, son pocos los vallisoletanos que últimamente deciden dar el paso y gestionar su actividad, mientras que entre los extranjeros se dispara en un 20% el número de nuevos afiliados.

En agosto del año pasado había 505 extranjeros dados de alta como autónomos en Valladolid, un año después ya son 602, según el informe elaborado por la Asociación de Autónomos de Castilla y León.

Vecinos emprendedores

La mayoría de los trabajadores por cuenta propia que tienen sus orígenes fuera de España son inmigrantes de Portugal, un 18%, seguidos de chinos (11%), marroquíes (8%) y búlgaros (7%).

El comercio, la hostelería y la construcción son los sectores con mayor presencia de inmigrantes con su propio negocio.

Cubrir sus necesidades

Hay dos clases de negocios de inmigrantes, según el tipo de actividad al que se dedican: «Los biculturales, que ofrecen servicios para cualquiera; y los étnicos, que cubren las necesidades de los propios inmigrantes con productos y servicios que sólo ellos demandan, como locutorios», asegura la presidenta de los autónomos, Soraya Mayo. Los inmigrantes vienen a trabajar y emprenden algo más que un viaje.

Emprendedores con otras raíces

Dome Encarnación. Peluquera, 33 años.

«¿Por qué no abrir la mía?»

«Trabajé cuatro años como encargada en una peluquería, pero el salario no era suficiente y pensé, ¿por qué no abrir la mía? Tenía experiencia en mi país, República Dominicana, y además tengo más maña con el tipo de pelo de muchos inmigrantes, extensiones, etc... En peluquería Judí se corta y peina a cualquiera y tenemos buena clientela. No me resultó muy difícil porque fue un cambio de titularidad, el negocio ya estaba montado».

Óscar Qiu. Importador textil chino, 29 años.

«Lo llevo en la sangre»

«Me viene de familia, en mi caso lo llevo en la sangre. Siempre he estado rodeado del mundo del comercio y del negocio. El hecho de ser autónomo es más una cuestión legal que me recomendó mi asesor. En Royal Point S.L. ya somos nueve trabajadores, contando conmigo. Las administraciones aquí son ágiles, así que el mayor problema, aunque no es mi caso, supongo que es la comunicación, no el papeleo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento