Imputados dos policías por herir a un joven durante la celebración del Mundial 2010 en Barcelona

  • Nicola Tanno perdió un ojo tras recibir el impacto de una pelota de goma
  • Se trata de un sargento y un caporal de los Mossos d'Esquadra.
  • La Fiscalía pidió su imputación al desconocer la identidad del escopetero.
Celebración de los seguidores de la selección española de futbol, tras ganar el Mundial de Sudáfrica en 2010.
Celebración de los seguidores de la selección española de futbol, tras ganar el Mundial de Sudáfrica en 2010.
ACN
Celebración de los seguidores de la selección española de futbol, tras ganar el Mundial de Sudáfrica en 2010.

El titular del Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona, Francisco Xavier Paulí, ha imputado a un sargento y a un caporal por una supuesta bala de goma que hirió a un joven en la celebración de la victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol, el 11 de julio de 2010.

Los Mossos d'Esquadra intervinieron en la plaza España, donde se registraron diversos incidentes como quema de árboles, contenedores y vehículos, así como lanzamientos de objetos y daños en el mobiliario urbano. En Barcelona se han registrado 74 heridos, incluidos 12 agentes de la autoridad.

Según ha informado en un comunicado la asociación Stop Bales de Goma, el juez ha admitido la petición de un fiscal de la Audiencia de Barcelona que, hace unas semanas, pidió la imputación de dos agentes de rango superior al no conocer la identidad de los supuestos escopeteros.

Los dos mossos declararán el 4 de marzo en la Ciudad de la Justicia como imputados por la presunta agresión de Nicola Tanno, que perdió el ojo derecho, sufrió fracturas en los huesos de la cara y un hematoma cerebral, según ha explicado la asociación.

La asociación ha pedido que "se haga justicia" y que los jueces utilicen todos los mecanismos existentes para saber qué pasó, pues no se puede permitir que los agentes que causaron la pérdida de un ojo sigan en el cuerpo, han defendido.

Sigue la instrucción del caso Quintana

Los hechos tienen lugar dos días después de que el Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona citase a declarar al enfermero que atendió a Ester Quintana --que presentó una querella en la que aseguraba que perdió el ojo al recibir el impacto de un proyectil lanzado por los Mossos-- y afirmó que no tenía restos de vidrio, lo que podría descartar que la herida fuese provocada por objetos lanzados por los manifestantes.

Precisamente, y en el marco de la campaña 'Ojo con tu ojo',  este jueves hay una concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona pues hace justo tres meses que Quintana resultó herida durante los altercados de la huelga general en Barcelona. Los impulsores instan a los manifestantes a acudir con una pelota de pimpón, para representar el ojo, y un parche negro, para tapárselo.

Además, Stop Bales de Goma ha convocado otra manifestación para el próximo 23 de febrero por el centro de la capital catalana contra la impunidad y la violencia policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento